Los primeros estrenos de la Semana Santa ven la luz


Las nuevas sayas de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo y María Santísima en su Soledad han podido disfrutarse este fin de semana

Santa
Detalle de la nueva saya de la Virgen de las Lágrimas./Foto: Jesús Caparrós

El fin de semana que antecede al comienzo de los días en que se conmemora la pasión han servido a varias hermandades para dar a conocer algunos estrenos significativos, de cara a la inminente Semana Santa. Así, las cofradías de la Misericordia, Pasión y Soledad han dado a conocer interesantes incorporaciones patrimoniales, entre las que se encuentran las sayas de las titulares marianas de San Pedro y Santiago, así como el bacalao de la corporación de San Basilio.
Especialmente celebrada ha sido la pieza que la Virgen de las Lágrimas ha lucido durante las dos jornadas en que ha estado expuesta en besamanos, a hermanos y devotos. Como se indica desde la corporación, la pieza procede “de una antigua casulla blanca bordada en oro que ha sido donada a la cofradía por una hermana de la misma que ha preferido conservar su anonimato”. Además, desde la Misericordia se ha puesto de relieve que “la adaptación -que no ha implicado en modo alguno cortar o modificar la casulla- ha sido llevada a cabo por la bordadora Mercedes Castro“.
Santa
María Santísima en su Soledad./Foto: Jesús Caparrós

La otra saya que se descubría este fin de Semana era la de la Virgen de la Soledad, que ya se encuentra dispuesta en su paso procesional parra el Viernes Santo. Diseñada y realizada por Francisco Mira, la pieza de terciopelo negro bordado en oro, proveniente de una capa pluvial del siglo XIX, adquirida por la hermandad.
Finalmente, la jornada del domingo era escogida por la cofradía de la Pasión para presentar el nuevo guión corporativo que recorrerá las calles del Alcázar Viejo esta Semana Santa. El diseño pertenece al conocido artista cordobés Julio Ferreira, mientras que ha sido elaborado en el taller del bordador astigitano, Jesús Rosado. Uno de los aspectos más llamativos de la obra es el mástil que porta el bacalao. Éste se debe a la labor del joven orfebre cordobés Jesús Amaro. Como detalle singular cabe reseñar que el es dorado, aspecto poco frecuente. El remate es un pelícano, símbolo de Amor, bajo una Cruz. Con una incipiente producción, este trabajo es el segundo que presenta en el plazo de una semana, ya que el pasado domingo se bendecía en San Agustín el nuevo broche -en forma de corazón-, que un grupo de hermanos y devotos han donado a Nuestra Señora de las Angustias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here