Dos generaciones de capataces de Córdoba se reúnen en Puente Genil


Javier Romero acude al último ensayo de la cuadrilla del Señor de los Afligidos, de la hermandad pontanesa de San Cruz, que dirige David Pinto Sáez

El último ensayo de los costaleros de la cuadrilla del Señor de los Afligidos, perteneciente a la hermandad de Santa Cruz de Puente Genil -, que dirige David Pinto Sáez-, ha contado con un invitado muy especial. Se trata del conocido capataz cordobés Javier Romero, cuya experiencia al frente de diferentes pasos ha quedado acreditada en una trayectoria que le ha llevado a comandar, casi dos decenas de pasos. Así, la cofradía pontanesa ponía el broche a una intensa preparación para la estación de penitencia del próximo Martes Santo.

dos
David S. Pinto Sáez y Javier Romero./Foto: David Pinto

Dos generaciones que, en el caso de Pinto,toma el testigo de la familia de capataces Sáez. Una saga que se antoja fundamental para entender la historia de los faenero y costaleros del asado siglo en Córdoba. Todo comenzó en 1921, cuando Manuel Gallegos se hacía cargo de la cuadrilla de piconeros Santa Marina, a la que también dirigía en su trabajo diario, que portó a Jesús Caído. A raíz de ese momento y de la mano de su yerno Antonio Sáez Pozuelo, comenzaba una dinastía que alcanzaría su momento de esplendor con la labor realizada por los nietos de Gallegos, Rafael, Manuel y Antonio. Hasta el año 2011 y con más de dos decenas de imágenes dirigidas a sus espaldas, Rafael Sáez fue el encargado, además, de comandar el discurrir de la Custodia del que tomó el testigo su nieto David.
Por su parte, la actual cuadrilla que dirige Pinto guarda un punto de unión con Romero. Se trata de la figura de su segundo capataz, Salvador Giménez, quien durante bastante tiempo acompañó al que fuera capataz de cofradías tan señeras como las Angustias, Penas de Santiago o Merced, entre otras. El entusiasmo de Giménez, ante esta nueva etapa quedaba de manifiesto en unas declaraciones -concedidas a La Voz de Córdoba-, donde explicaba que “siempre es una satisfacción personal grande y si, además, es en una Semana Santa tan importante como es la de Puente Genil aun más”. A ello reponía que hay tener en cuenta que en, dicha localidad, “se vive la Semana Santa con mucha intensidad, lo que ha propiciado el florecimiento de nuevas hermandades y corporaciones que la ha engrandecido”.
Finalmente, cabe recordar que Romero ha recibido el reconocimiento a su intensa labor, durante los dos últimos años. Así, la archicofradía de la Vera Cruz lo invitaba en 2015 a participar, junto al actual equipo de capataces de la hermandad, en la estación de penitencia del Lunes Santo, cuando se cumplía un cuarto de siglo de la primera que realizara la corporación en la Catedral. De igual modo, en 2016 era las Angustias la que reconocía a Romero con un acto de similares características.

2 Comentarios

  1. Como cofrade mayor de la Hdad. de la Santa Cruz, Señor de los Afligidos y Ntra. Señora del Rosario de Puente Genil, quisiera agradecer a La Voz de Córdoba, el magnífico tratamiento que está dando en sus publicaciones a nuestra cofradía. A través de las cuales se está haciendo una gran labor de divulgación de nuestro trabajo por y para la Semana Santa en nuestra provincia.
    Y en el ánimo de que la información de esta noticia sea completa nos gustaría puntualizar que si bien nuestro querido hermano David Simón Pinto Sáez tiene encomendado el martillo del paso del Señor de los Afligidos, la dirección del equipo de capataces de nuestras cuadrillas la ejerce nuestro también querido hermano José Luis Álvarez Gaitica como capataz general.
    Reiterando nuestro más sincero agradecimiento desde la junta de gobierno reciban un abrazo en el Señor.

  2. Que puente genial pueda contar con una gran persona y cofrade…sevillano de raíz,pero cordobes de corazón…solo hace embellecer aun mas la unión que existe entre nuestras tierras….los cordobeses tenéis la suerte de tener un capataz como jose Luis alvarez gaitica ,persona a la que no conozco pero por lo bien que se habla en sus hermandades sevillanas y lo bien que se habla allí en puente genial,puedo asegurar que sera un futuro cercano capataz de los grandes…..un saludo de un sevillano..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here