Palabra, música y poesía se unen en un pregón original y diferente


Bernardo Sánchez pregona la Semana Santa de Pedro Abad en la parroquia de la Asunción, con la brillante antesala de la celebración de la misa de hermandades

Momento de la celebración del acto./Foto: Jesús Venzalá
Momento de la celebración del acto./Foto: Jesús Venzalá

La Semana Santa de Pedro Abad vivió en la noche de ayer en la parroquia de la Asunción su brillante antesala con la celebración de la tradicional misa de hermandades y el pregón de la Semana Santa. Como narra Jesús Venzalá, las cofradías perabeñas se unieron para celebrar conjuntamente la eucaristía coincidiendo con el primer día del septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores. La Señora de Pedro Abad que lucía majestuosa y elegante en el magnífico altar de cultos dispuesto en el presbiterio de la parroquia. La imagen de la Señora de Pedro Abad lucía por primera vez su nuevo manto de vistas con bordados en oro fino decimonónicos pasados de una antigua casulla donada por las Esclavas y que junto a la saya y cotilla estrenadas el pasado año conformaron un terno espectacular que hicieron que la bella imagen de escuela granadina luciera imponente.
Original y diferente, así fue el pregón de la Semana Santa de Pedro Abad pronunciado por Bernardo Sánchez Olanda. El conocido cofrade perabeño pronunció el esperado anuncio de la Semana Santa que este año cumplía su primera treintena, como recordó el propio Sánchez que quiso comenzar dedicando unas palabras al primer pregonero, el desaparecido Joaquín Cortés. Sánchez como marca la tradición, fue presentado por la religiosa esclava del Sagrado Corazón, Pilar Serrano a.c.i. quien pregonara la pasada Semana Santa. Serrano confesó en su semblanza al pregonero, que difícil era presentar y dar a conocer algo a los cofrades de Pedro Abad que ya no supieran sobre Bernardo. Una dilatadísima vida de este cofrade de cuna vinculado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la Centuria Romana y a la Semana Santa en general. Aunque sin duda, para los perabeños, su momento culmen es en la noche del Jueves Santo cuando presta su voz inconfundible a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la centenaria escenificación del Prendimiento.
Momento de la celebración del acto./Foto: Jesús Venzalá
Momento de la celebración del acto./Foto: Jesús Venzalá

También sus queridos romanos quisieron estar presentes, y abrieron el acto a los sones de Silencio Blanco y acompañaron varios pasajes del pregón con sus sones. Y es que Sánchez nos presentó un pregón diferente, donde la voz y la palabra se entremezclaron con la música y la poesía. Para ello sus compañeros del grupo de teatro, donde el mismo Sánchez participa, fueron recitando distintos poemas dedicados a la Semana Santa de Pedro Abad por el poeta local Ángel Polo que unidos a la interpretación de las marchas Añoranzas, Prendido por Amor o Perdona a tú Pueblo fueron complementando un texto de Sánchez que quiso detenerse en los distintos componentes de las cofradías.
Especialmente cariñoso fue con los más jóvenes a los que animó a continuar la labor de sus mayores, mayores a los que también quiso rendir tributo por el inmenso legado de nuestra Semana Santa. Al finalizar el pregón, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Juan María Muñoz agradeció al pregonero este sentido y diferente pregón y su disponibilidad para obsequiar a los perabeños la necesaria antesala en forma de anuncio de la Semana Santa. Así mismo el presidente que cumple mandato después de 5 años al frente de las cofradías penitenciales perabeñas, quiso agradecer de corazón a todas las cofradías y especialmente a los distintos hermanos mayores su trabajo y colaboración durante su mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here