¿Se acabaron las "dudas" de García sobre la seguridad de la Semana Santa?


La aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local -organismo al que pertenece el primer teniente de alcalde- al Plan de Seguridad y Tráfico pone en entredicho las declaraciones de éste

Pedro García. /Foto: Jesús Caparrós
Pedro García. /Foto: Jesús Caparrós

¿Se acabaron las “dudas” de García sobre la seguridad de la carrera oficial? Aunque la respuesta pueda parecer afirmativa, tras la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local al Plan de Seguridad y Tráfico para la Semana Santa en la que está el primer teniente de alcalde; si algo ha caracterizado a Pedro García ha sido navegar a contracorriente, respecto a sus socios de gobierno. Desde el pasado mes de febrero, los ejemplos han sido diversos. En especial, los mantenidos -vía declaración a la prensa- con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Así, mientras el líder de Izquierda Unida se mostraba alarmista, la dirigente del Partido Socialista se mantenía segura y contundente, en torno a las cuestiones derivadas de la seguridad y movilidad en el recorrido común, contradiciendo a García.
Por su parte, el responsable del área municipal en cuestión y, a su vez, encargado de las relaciones institucionales con las hermandades, Emilio Aumente, mantenía las reuniones pertinentes con los agentes implicados en esta cuestión. Policía Local y Nacional, bomberos, responsables en la materia del Ayuntamiento y los encargados de la seguridad de la Mezquita-Catedral llevaban a cabo fructíferas sesiones de trabajo, que no terminaban de dar tranquilidad a García. Éste perseveraba en su preocupación “la seguridad de los cordobeses que se van a agrupar por miles en Semana Santa en el Casco Histórico”. Un mes más tarde, la Junta de Gobierno, de la que el presidente de la GMU es miembro, da luz verde a un plan que, a expensas de que pase este lunes por la Junta Local de Seguridad, parece haber terminado convenciendo al número dos de la alcaldesa.
Plan de Seguridad y Tráfico
palcos García
Montaje de los palcos en el Patio de los Naranjos./Foto: LVC

Aumente daba este viernes las claves de lo aprobado y, entre las mismas, se hallaban una serie de consejos. El primero pasa por “hacer hincapié” en evitar el uso del vehículo privado en favor del transporte público. También ha explicado que ya están colocados unos carteles en determinadas calles -que estarán tapados hasta la Semana Santa- en los que se indica los días y horas en que está prohibido aparcar en dichas vías por las que discurrirán las procesiones. En caso de que llegue la hora y haya algún coche aparcado “actuará la grúa”, como ocurría en años anteriores. También ha informado Aumente de que hay unas calles “de acceso peatonal libre” a la Mezquita-Catedral y que son las de Velázquez Bosco, Céspedes y Martínez Rücker. En el caso del Puente Romano, éste no se va a cerrar al tránsito peatonal. El concejal de Seguridad ha señalado que al final del mismo habrá una valla, que impedirá el estacionamiento de personas y que, a la vez, facilitará el paso hacia Ronda de Isasa tanto a mano izquierda como a derecha. Por este motivo, ha recomendado a quienes lleguen al casco histórico desde el distrito sur que para evitar problemas utilicen como vías alternativas los puentes de San Rafael y de Miraflores. Este último estará abierto al tráfico rodado hasta el momento en que comenzarán a llegar procesiones a la Cruz del Rastro.
La recomendación del Ayuntamiento para quienes lleguen en automóvil es que lo estacionen en El Arenal, para evitar molestias a los residentes tanto del Sector Sur como del Campo de la Verdad. En la explanada del recinto ferial hay espacio suficiente para absorber un considerable número de vehículos. Entre los consejos dados por Aumente destaca la tranquilidad respecto a la seguridad del entorno de la carrera oficial, donde es posible el paso de ambulancias y de vehículos de bomberos en todo momento. Además, ha informado de que se instalarán tres hospitales de campaña (plaza de Abades, Amador de los Ríos y Patio de los Naranjos), así como cinco ambulancias repartidas en otros tantos puntos.

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