La marcha más especial del pregón de la Semana Santa

12

Los acordes de "Mercedaria" sonarán esta noche en el Gran Teatro, por segunda vez, tras su estreno por la banda de música de la Esperanza

Semana Santa
Santa María de la Merced./Foto: Sergio Linares

La liturgia del pregón de Semana Santa lleva consigo la apertura del acto por parte de la banda de música. Durante los últimos años el honor recae en la de María Santísima de la Esperanza. La misma interpreta tres composiciones, de las cuales el pregonero tiene la oportunidad de escoger alguna. Y, entre las que sonarán esta noche, hay una muy especial tanto para Francisco Mellado como para la formación de San Andrés. Se trata de la recientemente estrenada Mercedaria, dedicada a Santa María de la Merced, la gran devoción del pregonero.
La marcha ha sido un regalo del grupo joven de la corporación de San Antonio de Padua a su titular, mientras que la composición ha corrido a cargo del reconocid músico cordobés, Alfonso Lozano. De hecho, en el Gran Teatro estarán todas las personas que, de una forma u otra, han intervenido en este hermoso regalo a la Virgen del Lunes Santo. Así, en una entrevista concedida a La Voz de Córdoba, Mellado recuerda que “la hermandad de la Merced ha sido siempre muy abierta y llena de vitalidad. Es su seña de identidad. Ahora, por ejemplo, se ve en la labor del grupo joven que tiene a la cofradía en candelero, gracias a todo lo que genera”.
La idea de este regalo, como se señalaba desde la juventud mercedaria, “surgió el pasado mes de agosto, cuando nuestro diputado de Juventud le comentó a Lozano la posibilidad de dedicar una composición a la Virgen”. Así, Alfonso Lozano “acogió con gran alegría esta propuesta, ya que se trata de una hermandad muy especial para él, en la que desde siempre ha tenido y tiene amigos”. Y es que, como el propio compositor manifestaba, “en la obra ha tratado de reflejar, por un lado el carácter alegre y de barrio de la cofradía, y por otro su elegancia. Es como yo veo particularmente desde fuera a esta gran hermandad y a sus bellísimos Titulares”. Por último, Lozano destacaba “su deseo de que todos los hermanos vean reflejados en estas notas musicales la inspiración y los sentimientos que ha tratado de plasmar”. Por ello, mostraba su gratitud hacia el “grupo joven y a la junta de gobierno por haber confiado en mí, ya que ha sido un verdadero honor para mí”.
Cabe recordar que, antes de ser interpretada en el pregón de la Semana Santa, Mercedaria se estrenaba el pasado 19 de marzo, con motivo del concierto ofrecido -de forma conjunta- por las bandas de la Esperanza de Córdoba y la de Tubamirum de Cañete de las Torres, en el conservatorio profesional Músico Ziryab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here