Francisco Mellado: “Siempre tuve esa espinita de que la hermandad de la Merced regresara la Catedral”


El pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2017 aguarda tranquilo su comparecencia en el atril, si bien confiesa que “se siente el vértigo normal de enfrentarte al momento en sí”

Francisco Mellado./Foto: Jesús Caparrós
Francisco Mellado./Foto: Jesús Caparrós

La plaza de las Dueñas es el lugar donde tiene lugar la cita con el pregonero. Sentados en uno de sus bancos de piedra, con la fachada del monasterio de la Inmaculada de fondo, la conversación comienza distendida. Francisco Mellado muestra su apariencia fable, sin estridendencias, y sus palabras confirman lo que se intuye en su rostro, que no se suele “poner nervioso ante este tipo de situaciones. Como estoy haciendo muchas cosas, tampoco me ha dado tiempo a pensar mucho en ello, aunque se van notando algo los nervios”. No obstante, confiesa que “se siente el vértigo normal de enfrentarte al momento en sí”.
Mellado tiene muy presente a su cofradía en todo momento y, por ello, explica que “quiero ir a San Antonio de Padua. Por la mañana ensayaré en el Gran Teatro y tengo pensado llegarme después por la capilla de los titulares”. De hecho, recuerda que “la hermandad de la Merced ha sido siempre muy abierta y llena de vitalidad. Es su seña de identidad. Ahora, por ejemplo, se ve en la labor del grupo joven que tiene a la cofradía en candelero, gracias a todo lo que genera. Es algo que siempre ha pasado”. Insiste en esa idea al explicar que , en las décadas de 1980 y 1990 “la Merced era ya un punto de encuentro, cuando en Córdoba en verano la gente no sabía lo que hacer se iban al patio de la hermandad”.
Otro de los aspectos que más ilusionan a Mellado es volver a la Virgen que esculpiera Buiza en el interior de las naves catedralicias, para señalar que lo que acontecerá el Lunes Santo “ha influido bastante”, en su pregón. “Era un momento muy esperado por mí. Siempre tuve esa espinita de que la hermandad de la Merced regresara la Catedral, aunque abandonara en su momento la madrugá siempre pensé que se podía haber mantenido la estación de penitencia en el templo mayor”, manifiesta. Por ello incide en que, para él supuso “un gran privilegio haber asistido a este acontecimiento de que todas las cofradías vayan y ver, de nuevo, a la Merced cruzando la Puerta de las Palmas”. La pregunta es obligada: ¿Habrá referencia”. Con media sonrisa repone que “puede que haya algo”.
Francisco Mellado./Foto: Jesús Caparrós
Francisco Mellado./Foto: Jesús Caparrós

La Catedral como eje que vertebrará a las cofradías absorbe la conversación. Mellado, gran defensor de que las corporaciones cordobesas acudan al primer templo, explica que tras el gran cambio, “viendo el fin que ha tenido lo valoro positivamente. Algunas cosas se podrían haber evitado, pero que todas las hermandades hagan estación de penitencia en la Catedral era lo importante y ensombrece todo lo que ha pasado”. De tal forma que concluye que “hubiese sido muy negativo es que las propias cofradías no hubiesen querido ir”.
La conversación regresa al pregón y la figura de su presentador, Miguel A. de Abajo. “Elegí a Miguel Ángel como presentador porque fue el primer cofrade al que conocí. Cuando me acercaba las primeras veces a San Antonio, no era hermano, pero casi todos los fines de semana iba a ver a la Virgen. En una de esas ocasiones -en que estaban montando el besapiés del Señor de la Coronación de Espinas- se acercó comenzamos a hablar y me integró en la cofradía”. Una amistad que se forjó en aquellos años en que Mellado estuvo “en su junta de gobierno y participé en todos los proyectos -que no eran pocos-, que se realizaron; viví en primera persona el traslado a la madrugá. Todo ello fue con Miguel Ángel y pensé que era la persona indicada para que me presentase”.
La parte final de la charla se realiza camino de la plaza de Capuchinos. Antes de llegar, Mellado desvela algunas claves de su pregón. “Me gusta tratar todo lo que rodea a las hermandades”, afirma. El encargado de abrir las puertas de la Semana Santa, indica que “tiene mucha actualidad. La idea es hacer el pregón de un cofrade para cofrades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here