Córdoba, al pie de la cruz


Las hermandades de la Expiración, Penas de Santiago, Amor y Descendimiento llenan de espiritualidad y recogimiento un intenso viernes de Cuaresma

Córdoba
Vía crucis de la Expiración./Foto: Jesús Caparrós

La voz del pregonero de la Semana Santa, Francisco Mellado, recorría uno de los vía crucis mas esperados de la Cuaresma, el de la hermandad de la Expiración. Junto a éste, los de las Penas de Santiago, Calvario, Amor y Descendimiento han llenado de espiritualidad y, sobre todo, recogimiento un intenso viernes, en que Córdoba llama a las puertas de una nueva y esperada Semana Santa. Y la voz que la anuncia, la del pregonero Francisco Mellado, pudo escucharse en las estaciones del vía crucis que recorrió San Pablo con el Cristo de la Expiración a hombros de sus hermanos. Los faroles de acompañamiento, los cirios y algunas de las piezas de la candelería de la Virgen del Rosario crepitaron como la verdadera luz que resurge de las tinieblas.

El besapiés del Santísimo Cristo del Descendimiento llenaba de solemnidad San José y Espíritu Santo. Una intensa jornada para la corporación del Viernes Santo, que culminaba con la celebración litúrgica de la tarde. Ésta daba paso al quinto Memorial a la Saeta Rafael Fernandez, donde se vivió con emoción la intervención de saeteros del barrio. A ello se unía el concierto de la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta de Córdoba. Una brillante actuación que era la antesala al vía crucis por las calles del barrio, con el posterior traslado de las dos imágenes a los pasos procesionales.
El recorrido espiritual alcanzó desde Santa Marina, donde el Nazareno del convento de Santa Isabel presidía el acto piadoso; hasta Jesús Divino Obrero, donde el Cristo del Amor era recibido con el calor de su barrio; pasando por Santiago, cuya feligresía fue recorrida por el Cristo de las Penas para, una vez de vuelta, ser entronizado en el paso que lo conducirá el Domingo de Ramos hacia la Catedral. Un intenso itinerario devocional que mostraba la inminencia de una Semana Santa, para la que Córdoba se prepara al pie de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here