El Calvario y la historia viva de San Lorenzo


La corporación del Miércoles Santo realiza su vía crucis por las calles de la feligresía, presidido por la excepcional imagen que realizara fray Juan de la Concepción

Fray Juan de la Concepción, el escultor y fraile trinitario autor del nazareno de San Lorenzo, es un personaje poco conocido. Aunque sólo por sí mismo, el delicado Jesús del Calvario bastaría para reconocerle su maestría. Es también autor, entre otras, de la imagen de piedra de San Lorenzo que corona el conocido rosetón del templo fernandino. Un enclave que este viernes acogía una de las celebraciones más esperadas de la Cuaresma, el vía crucis de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Jesús del Calvario, saliendo de San Lorenzo./Foto: Jesús Caparrós
Jesús del Calvario, saliendo de San Lorenzo./Foto: Jesús Caparrós

El piadoso acto dejaba estampas que rezumaban la historia construida desde la propia plaza de San Lorenzo,  pasando por enclaves tan significativos para la corporación como Arroyo de San Rafael o la plaza encomendada al arcángel. Desde allí, el Señor que bendijera al Marrubial durante centurias tomaba la plazuela de Don Arias, para alcanzar Custodio y discurrir por Pozanco. Obispo López Criado iba a ser otro de los espacios donde la espiritualidad del penúltimo viernes de Cuaresma cobrara forma y así llegar a Montero y Velasco, para retomar la silueta del tiempo en la calle del Cristo. Antes de regresar a la plaza y al templo, Jesús del Calvario caminaba por la calle que lleva su nombre, dando muestra de que se trata de una de las devociones más arraigadas de la ciudad.
Con la caída de la noche, el famoso rosetón de San Lorenzo atestiguaba el regreso de la imagen que ya aguarda su salida procesional del Miércoles Santo. La misma se prolongará durante prácticamente siete horas, comenzando a las 17:40 para regresar a las 00:30 del Jueves Santo. Cabe destacar que el recorrido que tomará el cortejo para realizar estación de penitencia en la Catedral, se desarrollará por enclaves como Arroyo de San Lorenzo, Ancha de la Magdalena, Alfonso XII y Lineros para acceder por la Puerta del Puente. Mientras que, de regreso, la corporación tomará Cardenal González para transitar por San Fernando, Capitulares, San Pablo y Realejo, para alcanzar San Lorenzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here