La dura respuesta de la Agrupación a Ganemos


El presidente de la Agrupación de Cofradías critica la actitud de "algún edil que crea una alarma innecesaria, a cuenta de la seguridad de la, probablemente, carrera oficial más segura de Andalucía"

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, realizaba unas contundentes declaraciones ante los distintos responsables políticos que han puesto en tela de juicio la nueva carrera oficial y el desmontaje de la celosía de la Mezquita-Catedral. Con motivo del acto de entrega de los premios de la Cadena Ser Pasión Solidaria, éste rebatió las “dudas” del primer teniente de alcalde, Pedro García, sobre la seguridad del recorrido común. La réplica del dirigente de la Agrupación se produjo con el responsable municipal para las relaciones institucionales con las hermandades, Emilio Aumente; así como con el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento Rafael Blázquez, presentes en dicho evento. Este último fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa ante el andamio

Reunión entre Ganemos y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC
Reunión entre Ganemos y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC

Las declaraciones del máximo representante de las cofradías de la ciudad tenían lugar en el acto de la entrega de los premios Pasión Solidaria, que reconocen la labor en este campo de las corporaciones por parte de la Cadena Ser. Gómez Sanmiguel no dudó en relacionar esta labor con lo ataques que sufre las instituciones que forman parte de la Semana Santa. Así, señalaba que “a la habitual discreción con que las cofradías desarrollan su labor social, se une el hecho de que ésta ‘no vende'”. Al hilo de ello, el presidente ha puesto el acento en que “los grandes titulares están acaparados por algún edil que crea una alarma totalmente innecesaria, acerca de la propia seguridad de la, probablemente, carrera oficial más segura de Andalucía”.
Las palabras de Gómez Sanmiguel han sido especialmente contundentes, cuando ha recordado “las palabras de algún iluminado que dice que se está privatizando la fiesta, como si estuviéramos hablando de una corrida de toros”. En este sentido, el presidente ha contrapuesto esa resonancia mediática con la que, “salvo honrosas excepciones”, se dedica a la labor social de la hermandades y que “se reduce a un pie de foto”. De tal manera que el representante de las cofradías ha realizado un alegato en defensa de dicha labor y ha puesto numerosos ejemplos de colectivos, en situación de riesgo de exclusión, que se benefician de las campañas de recogidas de alimentos, juguetes o material escolar, entre otros muchos aspectos. Por ello, Gómez Sanmiguel ha subrayado que la fotografía de la entrega del galardón tenía mucho significado. Si bien, ha concluido que “quizá, no tenga tanto espacio en los medios como la que se hicieron algunos (por Blázquez), delante de una celosía para no decir nada. Solamente, que no estaban de acuerdo, pero eso ya lo sabíamos”.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Pero es que, aparte la labor solidaria que está genial, la misión de las cofradías es dar vida a una manifestación de fe popular de honda tradición en Córdoba y de poner en la calle un museo viviente. Fé y arte.

  2. Es que hay que empezar ya a callar bocas y a defender lo nuestro, lo de todos los cordobeses, que es su Semana Santa.
    Un olé para Paco Sanmiguel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here