La basílica de “El Cachorro” y Santa Cruz de Puente Genil, unidas por un artista


La cofradía de la Santa Cruz ha presentado a sus hermanos, tras la celebración del Cabildo General Ordinario de estación de penitencia, los estrenos que verán la luz el próximo Martes Santo. Uno de los más importantes y de mayor envergadura es la talla del frontal del canasto del paso de misterio del Señor de los Afligidos, bajo el diseño y la ejecución del artista Pedro Manuel Benítez Carrión, natural de Mairena del Alcor, y autor de números pasos de Cristo y de misterio, así como el retablo de la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro”, de Sevilla, su obra de mayor envergadura.

artista
Detalle del canasto del paso del Señor de los Afligidos./Foto: Hermandad de Santa Cruz

La corporación ha subrayado que “se materializa, de esta manera, la continuidad de un anhelo que existía en el seno de esta cofradía del Martes Santo”. El proyecto se inició en marzo de 2007 y “ha sido posible gracias al trabajo de la actual junta de Gobierno y la colaboración y las aportaciones de donantes y devotos. Tanto la mesa del paso como el canasto está realizado en madera de cedro real y cuyo diseño es de estilo neobarroco.
El paso de palio de Nuestra Señora del Rosario presentará este año dos notables estrenos. Por un lado, la peana de la Virgen, realizada en alpaca plateada con aplicaciones en metal sobredorado con el anagrama de realeza de María y el escudo de la hermandad pontanesa, diseñada y ejecutada por el taller de Paula Orfebres de Lucena, y donada por la familia Rodríguez Quintero. Por otro, el juego de jarras violeteras del frontal del paso de palio, de 25 centímetros, realizadas en alpaca plateada con diseño y ejecución del mismo taller, siguiendo la línea estética de la actual orfebrería del paso realizada por los mismos talleres y donadas por diferentes hermanos devotos de la de la Virgen del Rosario.
Pedro Manuel Benítez
El autor de la talla del canasto de Afligidos ha estado presente en la exposición celebrada en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. Titulada Expresiones de la Pasión. Un acercamiento a la producción artística de Mairena del Alcor, El artista ha participado con 11 tallas, fechadas entre los años 2003 a 2017. Entre las mismas se hallaba la realizada para el paso de Jesús Preso. Se trata de un tallista que ha adquirido un merecido prestigio, gracias a una técnica impecable dentro de esta vertiente de las artesanías cofrades y que queda reflejada en el reciente trabajo realizado para la corporación montillana del Prendimiento. Los trabajos que lo corroboran demuestran son numerosos. Así, de su taller han salido múltiples obras para distintas localidades de la Semana Santa andaluza. Benítez se licenció a los 21 años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla y prosiguió su etapa de aprendizaje bajo las órdenes del también tallista Manuel Durán. Entre las cualidades que le han hecho destacar sobresalen la profundidad del volumen, la hoja, la voluta y en definitiva en la paciente labor que supone el diseño y la ejecución de la talla.
A la edad de 25 años se encargó al artista la ejecución del paso misterio de la hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, lo que supuso un punto de inflexión y el correspondiente inicio de una intensa actividad. Instalado ya en su propio taller, la producción de Benítez sigue en constante aumento y se suceden las piezas que salen para formar parte de de las distintas semanas santas, como queda reflejado en el caso de la corporación de Montilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here