Guillermo Bernal: "La de los judíos es una rivalidad sana"


La primera parte del quinto programa de La Voz de las Cofradías ha contado con la presencia de los presidentes de las agrupaciones de cofradías de Baena, Guillermo Bernal; de Lucena, Francisco Requerey; de Cabra;, Francisco Mesa; así como, de forma previa a la emisión, el de Priego de Córdoba, Pedro Ángel Ruiz. Los mismos, ante las diversas cuestiones planteadas por José Juan Jiménez Güeto, han valorado los aspectos más singulares de las semanas santas a las que representan. Así, Bernal ha analizado la figura más conocida de Baena, los judíos. Sobre estos ha explicado que no “ya no es una rivalidad como tal”, sino que “es sana” y la ha comparado -en tono distendido- con la que mantienen Sevilla y Betis.

Bernal
Pedro Bernal, Francisco Requerey y Francisco Mesa./Foto: LVC

Requerey, que lleva año y medio al frente de las corporaciones lucentinas, ha destacado que “la santería es un fenómeno social muy importante y arraigado en Lucena. De hecho, de las 16 hermandades que hacen estación de penitencia, formando un total de 41 pasos procesionales, tienen una media de 26 santeros, lo que ofrece un cómputo de entre 800 y 900 personas, vinculadas a la Semana Santa. Y esto marca una diferencia con la manera de procesionar en los distintos pueblos de alrededor.
Por su parte, Mesa ha señalado que entre lo más significativo de la semana mayor egabrense se halla el número de hermandades de penitencia que asciende a 28. Así ha puesto el ejemplo de la salida del Señor Resucitado, para la cual “la Agrupación de Cofradías es la encargada de procesionarlo con la participación del resto de las cofradías”. Finalmente, Ruiz ha puesto en valor la riqueza patrimonial de las imágenes que conforman la Semana Santa de Priego de Córdoba y la intensa labor que están desarrollando. Los presidentes han valorado, además, los atractivos que aportan sus localidades, así como su relación con las distintas administraciones, cuyo denominador común es la fluidez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here