Fernando Priego: "Las cofradías actúan son mecenas de sus localidades"


El desarrollo de la segunda parte del programa La Voz de las Cofradías ha contado con la participación del alcalde de Cabra, el responsable del Museo de la Pasión y el concejal de Turismo

El desarrollo de la segunda parte del programa La Voz de las Cofradías, cuya realización acogía este martes la sede de la Fundación Aguilar y Eslava ha contado con la presencia del alcalde de Cabra y senador por Córdoba, Fernando Priego; así como el responsable del Museo de la Pasión, Salvador Guzmán; y el concejal de Turismo, Francisco Casas. El alcalde no ha dudado en poner en valor la importancia de las cofradías, en la actualidad, a las que ha catalogado como auténticas “mecenas”

Fernando Priego./Foto: LVC
Fernando Priego./Foto: LVC

Priego ha señalado que “estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los acontecimientos etnográficos más importantes que se desarrollan a lo largo de todo el año”. Al hilo de ello ha manifestado que, aunque en Cabra ha sido donde se ha desarrollado como cofrade, “no soy desconocedor tampoco de la importancia que tiene la Semana Santa en toda la provincia”. En consecuencia, el senador por Córdoba se ha reiterado en las afirmaciones realizadas por Andrés Lorite en la primera parte del programa, al establecer “que se trata de uno de los movimientos asociativos, sino el que más, importantes y que implica a más personas de toda la provincia”. Por tanto, Priego ha insistido en el enorme valor que las hermandades aportan a distintos ámbitos como el de la historia, la cultura, el arte y, también, desde el punto de vista del desarrollo económico. “La Semana Santa tiene que ser cuidada por todos. En primer lugar por los cofrades, pero las administraciones públicas tenemos que estar ahí”, ha subrayado. Así, el alcalde de Cabra ha enfatizado que, “hoy en día, hay pocos mecenas y las cofradías se convierten en mecenas y van conservando, año tras año, el patrimonio de los municipios”. Finalmente, Priego ha explicado su experiencia como cofrade que “se remonta a mi más tierna infancia”, en la hermandad del Perdón, con la que ha realizado estación de penitencia ininterrumpidamente.
En esta segunda parte del programa también participaban el responsable del Museo de la Pasión, imaginero y licenciado en Bellas Artes, Salvador Guzmán; así como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas. El primero ha desgranado las claves que le llevaron a la creación de este espacio expositivo, que se halla integrado en la Fundación Aguiar y Eslava. El mismo se caracteriza por realizar un completo recorrido por la historia de la Síndone, desde una perspectiva multidisciplinar. Mientras que Casas ha explicado las diversas iniciativas y apoyo que, desde su responsabilidad municipal, se ocupan de la Semana Santa, así como de la gran oferta -en todos los niveles- que ofrece la localidad de la Subbética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here