"El Muro de la Misericordia es el estandarte de una cofradía perdida"


Juan Aranda recorre la historia de la extinta cofradía de la Misericordia y la importante labor asistencial que realizó durante dos siglos

Cofradías y acción social en Córdoba. El hospital del Cristo de la Misericordia (1636-1837). Bajo este título se ha presentado en el centro parroquial de la Trinidad Carmen Márquez Criado, el nuevo libro del profesor y académico, Juan Aranda. La obra, que ha sido editada por grupo de oración Santa María de todos los Santos, ha sido desgranada por su autor, quien ha recordado que, el actualmente conocido como Muro de la Misericordia, “es el estandarte de la acción social de una cofradía perdida”.

Misericordia
José Juan Jiménez, Juan Aranda y Rafael Mariscal, durante el acto de presentación del libro./Foto: Jesús Caparrós

La presentación ha despertado una expectación que se ha proyectado en el elevado número de asistentes que se daban cita en el salón de actos del centro parroquial. Entre los mismos se han dado cita miembros de la Real Academia, representantes municipales del Grupo Popular, así como la Superiora de Jesús Nazareno. Presentado por el responsable del recinto, Rafael Mariscal, el profesor ha desglosado las claves fundamentales de un libro que, en principio, estaba previsto que viera la luz durante el Jubileo de la Misericordia, que concluía a finales de 2016. No obstante, Aranda ha celebrado las distintas circunstancias acontecidas que han permitido que la publicación se haya realizado en dicho enclave.
El académico ha puesto en valor el devenir histórico de la cofradía del Cristo de la Misericordia, a través de cuyo hospital realizó una más que reseñable labor. La misma concluía en 1837 cuando dichas competencias las adquiere el estado, si bien “con la infraestructura y los recursos de las cofradías, que eran las principales valedoras de esa red”. De hecho, Aranda ha puesto el acento en que, durante esas centurias en Córdoba llegó a haber 30 hospitales, de los 26 eran sustentados por las hermandades. Un dato que muestra la relevancia de las mismas en este ámbito. Con fases de gran esplendor, el relato del profesor lo ha llevado a dar las claves que lo explican, así como los motivos que llevaron a la carta de defunción de la corporación, uno de los cuales fue el denominado trienio liberal que, si bien no fue decisivo por su corta duración incidió en las causas que conducirían a la extinción. El acto ha concluido con la intervención del párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez, quien ha puesto en valor el trabajo de investigación de Aranda y ha establecido ciertas similitudes entre los hechos que causaron la desaparición de la cofradía de la Misericordia y la situación actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here