La Semana Santa de la Subbética en "La Voz de las Cofradías"

46

Cabra, Priego de Córdoba, Lucena y Baena serán los protagonistas de un programa especial del radioblog, que recorrerá la riqueza de su vasta religiosidad popular

La santería de Lucena,las históricas tradiciones de Baena, la relevancia artística de las imágenes de Priego de Córdoba y la pujanza de las hermandades egabrenses serán algunos de los aspectos que abordará el programa especial de La Voz de las Cofradías. Así y con la Semana Santa de la Subbética como protagonista, el Museo de la Pasión de Cabra será uno de los enclaves donde se desarrolle la emisión. Ésta contará con la presencia de los presidentes de las agrupaciones de las cuatro localidades, así como con los responsables del espacio expositivo y representantes del Ayuntamiento de Cabra.

Subbética
Museo de la Pasión de Cabra./Foto: Museo de la Pasión

La riqueza patrimonial de la Semana Santa de Priego de Córdoba, proyectada en imágenes tan valiosas como el Nazareno o el Cristo de los Parrilla -talla fechada en torno a 1635 y atribuida al conocido escultor Alonso de Mena-; el patrimonio antropológico de la celebración en Baena, declarada de Interés Turístico Nacional gracias, en parte, a la peculiar figura del cofrade llamado Judío; la arraigada fiesta lucentina, cuyos santeros suponen uno de sus grandes atractivos; así como el gran número de hermandades penitenciales de Cabra, que la han convertido en la semana mayor de todo el territorio nacional con mayor número de cofradías por habitante -casi 30-; serán aspectos que se desgranen en el programa. A ello hay que sumar el interés cultural y turístico que estas semanas santas de la Subbética generan, unido al apoyo que reciben por parte de las distintas instituciones.
Por su parte, el Museo de la Pasión, que abría sus puertas en 2012, nació a raíz de una exposición que sobre El Hombre la Sábana Santa, realizada en 2002. Ésta recogía una síntesis del trabajo que en los últimos años venía realizando el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro en este campo. Así, la planta sótano del Museo Aguilar y Eslava que ofrecía los contenidos relacionados con la Sábana Santa, era ampliada y remodelada de cara a los contenidos que, actualmente, conforman el espacio expositivo. Para ello se restauraron los muros de ladrillo y piedra, al tiempo que se dotó de las instalaciones necesarias a las nuevas salas para su uso museístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here