Una apuesta por la historia de las cofradías


El centro parroquial Carmen Márquez Criado acoge la presentación del libro del profesor Juan Aranda, "Cofradías y acción social en Córdoba. El hospital del Cristo de la Misericordia (1636-1837)"

cofradías
Santísimo Cristo de la Misericordia.Foto: Álvaro Córdoba

La historia de las hermandades, su contexto socio-cultural y el carisma que les es propio ha sido recogido, a lo largo de las últimas décadas, por el profesor e historiador de Castro del Río, Juan Aranda Doncel. Éste realiza una nueva aportación con su última obra, Cofradías y acción social en Córdoba. El hospital del Cristo de la Misericordia (1636-1837). La misma será presentada este lunes, a partir de las 20:30, en las dependencias del centro parroquial de la Trinidad Carmen Márquez Criado.
Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Séneca hasta su jubilación en 2009, Aranda ingresa como académico en la Real Academia de Córdoba el 20 de mayo de 1976. Está considerado uno de los principales expertos en Historia Moderna de Córdoba y Andalucía.
Hecho que le ha llevado a ser considerado como uno de los principales estudiosos de la religiosidad popular andaluza, especialmente, dentro del ámbito de las cofradías. Libros realizados para hermandades como las de Jesús Nazareno, Penas de Santiago o su decisiva participación en la publicación de la editorial Tartesos, La Pasión de Córdoba, así lo demuestran. A ello hay que sumar obras como Los Moriscos en tierras de Córdoba, Andalucía monumentale, Historia de la Semana Santa de Luque Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez, entre otras.
Por su parte, tres interesantes exposiciones podrán disfrutarse en el centro parroquial Carmen Márquez Criado, durante toda la Cuaresma y hasta llegada la Pascua. Se trata de La Pasión de Jesús, El recorrido oficial de las cofradías 2017 y La Pasión de Cristo. La presentación de estas tres obras contaba exte domingo 5 de marzo con una rotunda asistencia de público, para la puesta de la largo de las mismas. En el acto inaugural participaron el párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, el responsable del museo, Rafael Mariscal, así como los autores de los trabajos, los belenistas Antonio Gómez y Antonio Parra, y el conocido fotógrafo cofrade, Valentín Moyano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here