Presentada la primera marcha dedicada a la Señora de Pedro Abad


Como narra Jesús Venzalá, jornada histórica y emotiva la vivida en la mañana de ayer por los hermanos y devotos de Nuestra Señora de los Dolores de Pedro Abad, pues fue presentada la primera composición dedicada a la bella dolorosa perabeña. Reina de Pedro Abad, es el nombre de esta nueva pieza compuesta por el zafreño José Ignacio Caballero Murillo. Una marcha de corte clásico y melodía pegadiza que encandiló al público que llenaba la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados.

Abad
Momento del concierto de marchas./Foto: Jesús Venzalá

La banda de la asociación músico cultural Puente Romano de Villa del Río dirigida por su director, Jesús Carazo Venzalá ofreció un selecto concierto de marchas procesionales para arropar el estreno de esta nueva composición. Un exquisito repertorio donde tuvieron cabida piezas de grandes autores como López Farfán, Gámez Laserna, Pantión o Font de Anta que fue interpretado por la veterana formación villarrense que desde hace más de un par de décadas acompaña al palio de la Señora de Pedro Abad en la noche del Viernes Santo. El director de la formación quiso trasmitir en nombre de los componentes de la banda su gratitud por todos estos años de relación con la cofradía y aseguró que todos sus músicos sienten la hermandad ya como suya y tienen un cariño muy especial hacia su titular.
Pero sin duda el plato fuerte del concierto fue la puesta de largo de la nueva marcha. Matías Rojas, miembro de la junta de gobierno de Nuestra Señora de los Dolores, hizo la presentación explicando cómo se gestó la composición de la nueva partitura. Reconoció que todo comenzó por casualidad, cuando por medio de la familia de su mujer conoció al compositor José Ignacio Caballero, nacido en Zafra pero que actualmente desarrolla su labor musical en Guadalcanal donde es subdirector de la banda Guaditoca de esta localidad sevillana y donde también es coautor de la marcha, A ti Guaditoca, dedicada a la patrona de Guadalcanal. Así fue como el anhelo de los hermanos de Los Dolores de poder tener una marcha propia para su titular se hizo realidad. El autor que dirigió la banda durante la interpretación de la marcha hizo entrega de la partitura al hermano mayor, Pedro Jurado, que a su vez obsequió al músico con un cuadro de la titular de la cofradía para que en palabras suyas la lleve consigo siempre. Finalmente, el concierto culminó con Pasan los Campanilleros, obsequiada por la banda a los cofrades perabeños allí congregados y como no podía ser de otra forma, se volvió a interpretar ante la Señora de Pedro Abad la nueva marcha que puso el broche de oro a un concierto inolvidable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here