Enrique Ruiz recupera los contratos originales de la virgen de los Dolores y del Rosario de Nueva Carteya


75 aniversario de la hechura y llegada de la imagen a nuestra localidad. Bajo este título, Enrique Ruiz ha pronunciado una interesante conferencia sobre los orígenes de la venerada imagen de María Santísima de los Dolores a Nueva Carteya. Con un importante apoyo documental, el ponente ha desvelado los contratos originales, firmados con el imaginero Manuel Pineda Calderón, para la realización de las tallas de la Virgen de los Dolores (1942) y del Rosario (1949).

Dolores
Asistentes a la coferencia de Enrique Ruiz./Foto: Juan. C. Cabello

En el transcurso del acto que acogía la biblioteca municipal, organizado por la hermandad de los Dolores y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Nueva Carteya, Ruiz ha llegado a mostrar, además, fotografías inéditas de la Virgen del Rosario en el taller de Pineda Calderón, antes de ser entregada vestida por el propio autor. Aportaciones que han sido muy celebradas por los asistentes, que han abarrotado este espacio ciudadano para conocer los detalles de una de las grandes devociones de la localidad.
Pineda Calderón nació en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra el 25 de noviembre de 1906. Cursó estudios en el colegio de los Salesianos y estuvo en los talleres de Ángel Magaña y José Márquez. Estos dos  artistas no influyeron de manera notable en la obra de Pineda Calderón. Además de dedicarse a la escultura y talla de la madera trató, de manera ocasional, otras disciplinas rartísticas como la pintura mural y de caballete, la orfebrería o el diseño de bordados. Su producción más destacada fue la destinada hacia las imágenes religiosas, tanto las creadas para fines procesionales como para las de culto interno de templos e iglesias. Entre las mismas, destacan la Virgen  de las Angustias, de El Arahal; Jesús Nazareno, de Constantina; la Virgen de los Dolores, de Morón de la Frontera; o Nuestra Señora del Rosario, de de Alcolea del Río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here