Profundo cambio de imagen para la agrupación Cristo de Gracia


Gracia
Nuevas pañoletas de la Agrupación./Foto: F.J. Calderón

La agrupación musical del Cristo de Gracia se halla inmersa en la celebración de su décimo aniversario. Una conmemoración en la que la formación musical de la hermandad del Esparraguero ha depositado esfuerzos y, sobre todo, una gran ilusión. Ésta se veía reflejada en la noche de este sábado 25 de marzo, cuando, con motivo de la exaltación de la efeméride, la banda presentaba el que ya es un profundo cambio. Así, entre los elementos que determinarán su nueva imagen el primero que llama la atención es la uniformidad. A ello hay que sumar la realización de un nuevo banderín y los paños de las cornetas, ambas piezas han sido diseñadas por Jesús de Julián.
La renovación se ha realizado en torno a dos condiciones fundamentales. Así, como se explica desde la agrupación musical, “una era que siguiera la línea neogótica de la hermandad a la que pertenecemos y, la otra, que dicha línea estuviera presente en todo el guión musical. Para ello unimos tanto las aportaciones de miembros de la banda como la labor del diseñador para todo el conjunto, Jesús de Julián Córdoba, “el cual fue y ha sido el encargado de dotar, de esa elegancia que buscábamos, los diseños de todos los equipos a realizar y que hoy presentamos”.
El banderín
Nuevo banderín de la Agrupación./Foto: F.J. Calderón
Nuevo banderín de la Agrupación./Foto: F.J. Calderón

Una pieza tan significativa como es el banderín de una formación musical tenía que ser especial, ya que el mismo debe de identificar, rápidamente, a la formación que anuncia. Para ello se solicitó la colaboración del diseñador y orfebre cofrade Jesús de Julián el cual, de manera totalmente desinteresada, presentó varios bocetos de dicha pieza a realizar. Tras presentar a la Hermandad los mismos al final se decidió por el que se ha realizado y cuyas fotos se acompañan, diseño neogótico en el cual se mezclaban distintas técnicas de bordado con la única intención de dar volumen y prestancia a dicha pieza. Una vez aprobado dicho diseño, fueron varios los talleres, de toda la
geografía andaluza, donde se pidieron presupuestos para su realización y, tras valorar la experiencia y solvencia de los mismos, se decidió que éste fuera realizado por un cordobés, Rafael Jódar, con lo que se pretendía que el mismo no sólo fuera el símbolo de una agrupación musical cordobesa, sino que su hechura fuera realizada también por un cordobés. Dicha pieza ha sido sufragada íntegramente por los miembros de la agrupación musical Santísimo Cristo de Gracia, a través de donativos y con la venta de un interminable número de papeletas donde se ha sorteado piezas de orfebrería cordobesa donadas a su vez por la familia Clariana Pedregosa, rifas y sorteos que han hecho posible este y otros proyectos que hoy se estrenan.
El mástil, donado por otra familia ha sido diseñado también por de Julián. Con un total de seis tambores hexagonales, unidos por sus
correspondientes siete nudos, se alza la pieza de estilo neogótico realizado en plata, configurado como algo especial, pues en su parte trasera, la que mira a la agrupación, se colocan, sobre doradas, las letras insignia de la Hermandad Trinitaria “GLORIA TIBI TRINITAS”, con el objeto que, mientras miramos al Titular que acompañemos en cada momento, siempre se encuentre esta leyenda cristiana, al compás de la música.
El nuevo uniforme
Gracia
Nuevo uniforme de la Agrupación./Foto: F.J. Calderón

Tras la visita de varios talleres de confección, se decidió que el uniforme fuera hecho no por un taller de confección, sino por una sastrería a
medida especializada, a cuyo efecto fue encargada la realización del mismo al más nombrado y reconocido de entre ellos, Sastrería Don Pepe de la localidad jiennense de Porcuna. Sus encargados, los hermanos Luís y Antonio Sánchez Aguilera, han derrochado no sólo la profesionalidad a la hora de su confección, sino la mayor de las colaboraciones en dar respuesta a las peticiones que la uniformidad requería.
El uniforme obedece a dos grupos de diseño: el primero son las aportaciones de los miembros de esta formación musical y de la hermandad, los cuales han realizado el diseño de las partes textiles. El segundo grupo corresponde a la orfebrería cordobesa que adorna esos pequeños detalles que significan y apellidan dichos uniformes, diseñados por Jesús de Julián, el cual se ha encargado del diseño de todo el conjunto ornamental del guión. En un tejido de algodón con prestancia de entre tiempo, se conforma el traje de la formación, color azul noche, forro rojo, y confección en aguas rectilíneas puras.
Los paños de las cornetas
Cabe destacar que todo el guión lleva la misma línea artística, el mismo motivo de diseño, el estilo
neogótico de la corporación trinitaria. Así, Jesús de Julián diseñó unos paños para la cuerda de cornetas que, a la manera de la bandera. En el mismo tono de la uniformidad, terciopelo azul noche, pero un poco más claro para que resaltara sobre la manga donde deben de reposar, se levanta un diseño neogótico donde coronado por una espectacular y voluminosa corona con incrustaciones de pedrería y perlas, reposa la cruz trinitaria de la cofradía sobre un campo blanco. Bajo ellas el nombre del titular “Cristo de Gracia”. Si bien el diseño de esta pañoleta es de por sí distinto a todo lo que existe en este tipo de ornamentos, lo que lo hace distinto sobre manera es la no utilización de un fleco dorado que lo circunda, habiendo resuelto su remate el diseñador con el bordado de hojilla sobre enmarcación del tradicional. El trabajo de  Jesús de Julián, así como la acomodación de su diseño a esta especial prenda, labor realizada por los Talleres de Don Francisco Perales de la localidad de Torralba de Calatrava, de Ciudad Real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here