Costaleros y nazarenos marcan la intensa agenda de este viernes


El ensayo de las cuadrillas de la hermandad de la Paz, con fines solidarios para la Asociación Española contra el Cáncer, y la exaltación al nazareno marcan la jornada

costaleros
Rafael Jaén, Francisco Orozco y Jesús Reina./Foto: Quinta Angustia

Si algo caracteriza a los viernes de Cuaresma es la cargada agenda de ensayos de las diferentes cuadrillas de la ciudad. Si bien, la de este 24 de marzo tendrá uno muy especial, puesto que las cuadrillas de la Virgen de la Paz y del Señor de la Humildad y Paciencia se pondrán el costal con fines benéficos. Así, la recogida de alimentos a favor de la Asociación Española contra el Cáncer determinará la última fecha de preparación de los costaleros que dirigen Vicente Mengual y Antonio Morales, de cara al próximo Miércoles Santo.
No será el único de los actos programados para un viernes en el que, a partir de las 21:00, la cuadrilla de María Santísima de la Trinidad, cuyo responsable es Luis Miguel Carrión Curro, se dispondrá a realizar su ensayo. Media hora más tarde y en San Antonio de Padua, Juan Carlos Vidal llevará a cabo el suyo, con los costaleros del Señor de la Coronación de Espinas.
Con los quinarios en honor a Jesús Caído, a cuyo término se celebrará el cuarto pregón de juventud de la hermandad a cargo de Pedro J. Sánchez, y el Cristo de la Confianza en marcha; la hermandad de la Presentación al Pueblo realizará el vía crucis claustral con el Señor de los Afligidos. El mismo tendrá lugar en la iglesia de San Vicente Ferrer, del popular barrio de Cañero, a las 20:30. A esa misma hora, en la iglesia conventual del Santo Ángel comenzará la cuarta exaltación al nazareno que organiza la cofradía de la Sangre. El acto contará con la presencia de la banda de música de María Santísima de la Esperanza, formación estrechamente vinculada a la corporación. Así, la figura del penitente será glosada por el conocido cofrade, Rafael Jaén Toscano. Hermano de Jesús Caído, donde ocupó la máxima responsabilidad, Buena Muerte y actual teniente de hermano mayor de la prohermandad de la Quinta Angustia; en la trayectoria de Jaén destaca que lleva vistiendo la túnica durante, prácticamente, 50 años. Finalmente, la hermandad del Vía Crucis llevará a cabo el sorteo de los encargados de portar al Cristo de la Salud el próximo Lunes Santo, a las 21:00, en su casa de hermandad.