Cuestionan que haya incienso y cirios en el interior de la Catedral


La Plataforma por Córdoba considera que el humo de los cirios y de los incensarios "es un gran perjuicio" para las naves de la Catedral

Desde Plataforma por Córdoba han mostrado su rechazo a la posible decisión que pueda tomar el Cabildo Catedralicio de que los nazarenos entren en el interior de la Mezquita-Catedral con sus cirios encendidos. Y es que según esta plataforma, “los cirios, de hoy día, están hechos de parafina que al arder suben en rápida ascendencia por el aire caliente, produciendo ennegrecimiento de la superficie que tocan”. Además, “las naves por las que van a pasar las cofradías son de una altura media a comparación de otras catedrales andaluzas y los materiales de los que está realizada la Mezquita-Catedral son muy deleznables y porosos. Por tanto, “el humo es un gran perjuicio para los mismas”.

Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba humo cirios
Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

De esta forma, continúan desde la Plataforma, “tanto el suelo de mármol de las naves de Abd al- Rahman I, como parte del pavimento de calcarenita del Patio de los Naranjos es permeable, lo que facilita la propia transpiración del subsuelo, por tanto,no debe el pavimento ni verse manchado, ni sus poros tapados por este derivado del petróleo pudiendo evitarse, con un paso procesional respetuoso con el patrimonio del interior”.
En este sentido, la Plataforma se ha dirigido a la Agrupación de Hermandades y Cofradías afirmando que “parece mentira que la Agrupación conformada por hermanos mayores que están acostumbradas a leer informes de restauración de sus sagrados titulares, dónde se evidencia el perjuicio del humo en los mismos, insistan en modificar la adecuada norma de años anteriores que favorecía el apagado de los cirios”. Según han comunicado, “no resulta lógico que siendo entidades creadoras de arte y belleza y sabedoras de lo que cuesta una restauración persistan en acciones perniciosas para el primer templo cordobés”.
carrera oficial. Angustias humo cirios
Tramo de nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral./Foto: LVC

La decisión coincide con que la semana pasada han remitido desde esta Plataforma en un correo al presidente del Cabildo, pidiendo que “sometiese a criterio técnico conservador el daño que el humo de tantos incensarios provocaría en el interior de la Iglesia Mayor”. En la misma, le aconsejan al Cabildo que desde la calle Torrijos se dejasen de alimentar y que una vez dentro de las naves catedralicias los acólitos “turiferarios dejasen de balanzearlos, para una vez vuelvan a salir al patio, cada hermandad retomase la ofrenda de nube inciensada que tengan por costumbre”. Y es que, “las humareas no son buenas ni para los lienzos, ni retablos, ni la piedras históricas”.
Por otro lado, desde la Plataforma han dirigido su satisfacción al presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, “por la limpieza con que se exponen los enseres patrimoniales de la Catedral, tanto arquitectónicos como lignarios, como los propios del culto que nos diferencia de otras catedrales”. También le han  mostrado “el desagrado porque dentro de suelo catedralicio haya palcos, es inconcebible la existencia de privilegios en lo que se llama casa del Señor”.
Para finalizar, han deseado “una fértil estación de penitencia a los cofrades cordobeses y respeto al conjunto de los ciudadanos pues es una celebración que crea mucho empleo en la Ciudad y que la hostelería se vuelque adornando los balcones con reposteros para engrandecer la estética de la celebración porque buen rédito saca de la misma a cambio de nada”.

3 Comentarios

  1. ¿Esto de los cirios encendidos que es?, ¿no tienen suficiente con meter los pasos en el interior de la Mezquita? A ciriazos acababa yo con esto. Pedazo de brutos, retrógrados,soberbios. Qué burros son, pero qué burros..

  2. Me parece mentira la “jarta” de tonterías que se puede inventar, para intentar manchar la imagen de la semana santa. Llevo más de 10 años haciendo estación de penitencia en la catedral con mi hermandad, y nunca ha habido cirios encendidos.
    Me gustaría saber sobre que estudio de impacto medioambiental se han basado para realizar esta manifestación, de verdad que me gustaría saberlo, no es broma.
    Por favor vamos a preocuparnos de las cosas que valen la pena de verdad.

    • Supongo que te referirás al paso por el interior de la Mezquita, porque en la zona que ocupa la Catedral no se permite el paso de los nazarenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here