El arte y devoción de vestir las imágenes en "La Voz de las Cofradías"


La emisión del programa de este jueves contará con la presencia de tres vestidores de reconocida trayectoria, como fray Ricardo, Eduardo Heredia y Antonio Villar

¿Qué se necesita para poder vestir a una dolorosa? A esta y otras muchas preguntas responderán los tres invitados al programa de este jueves del radioblogLa Voz de las Cofradías. Fray Ricardo de Córdoba, Eduardo Heredia y Antonio Villar debatirán sobre el momento por el que atraviesa esta disciplina artística de las cofradías, imprescindible a la hora de disfrutar de las imágenes sagradas, y no siempre reconocida en su justa medida.

Fray Ricardo predicando a la Virgen de la Merced./Foto: LVC Voz
Fray Ricardo predicando a la Virgen de la Merced./Foto: LVC

Ricardo olmo, popularmente conocido como fray Ricardo de Córdoba, es una de las personalidades imprescindibles para comprender la evolución de las hermandades de la capital, durante el último cuarto del siglo XX. Su labor en numerosas cofradías ha quedado patente en obras como los palios de Nuestra Señora del Rosario o el de la Reina de los Ángeles; así como en hechos tan relevantes como la llegada a Córdoba del Señor del Silencio o, gracias a su intercesión, en la hechura de imágenes tan significativas como las de la Virgen de la Encarnación o la Soledad. Pregonero de la Semana Santa de Córdoba, su carisma ha quedado patente, además en ciudades como Sevilla o Jerez de la Frontera.
El vestidor de imágenes como la Trinidad, Alegría, Esperanza o Caridad, Eduardo Heredia, ha destacado en este ámbito por su sencillez, cercanía y un compromiso que le ha llevado a realizar su labor a muchas corporaciones de la ciudad. En las mismas se ha puesto de relieve, en todo momento, el amor hacia las dolorosas a las que ha tenido la oportunidad de vestir como una técnica cuidada, dentro de esta siempre compleja disciplina. Así, narrará sus vivencias y conocimientos en el radioblog de La Voz de Córdoba.
Por su parte, Antonio Villar es uno de los vestidores que gozan de mayor prestigio, no sólo en Córdoba, sino en numerosas localidades de la provincia, del resto de Andalucía e, incluso, en tierras castellanas, donde ha dejado su impronta, entre otros enclaves, en Campo de Criptana. Dotado de una técnica solvente y de una capacidad de trabajo más que contrastada, su labor se extiende además al ámbito del diseño y del bordado. Ejemplo reciente de esta última faceta se halla en la restauración del manto de la Virgen de los Desamparados, de la hermandad de las Penas de Santiago.
La Voz de las Cofradías contará, por tanto, este jueves 23 de marzo, a partir delas 21:30 en el centro parroquial de la Trinidad Camen Márquez Criado, con tres de las figuras más relevantes en el arte de vestir dolorosas. Como es habitual, se podrá intervenir en el programa de forma presencial o a través de las redes sociales.