Álvarez Duarte y Jesús Rosado estarán este jueves en Lucena


Duarte
Luis Álvarez Duarte y rafael Soto, ante el Cristo de la Providencia./Foto: LVC

La importancia de la industria del arte sacro en la Subbética. Bajo este título se desarrollará la mesa redonda que, dentro de los Foros Subbética Emprendre, está dedicada a la industria del arte sacro. En la misma participarán el reconocido imaginero sevillano, Luis Álvarez Duarte; el bordador astigitano, Jesús Rosado, el gerente de Velas Lama,  Isidoro Lama; así como un representante de Paula Orfebres. La ponencia tendrá lugar el jueves 23 a las 20.30 horas en la Casa de los Mora, de Lucena.
Las cuatro disciplinas escogidas para la mesa redonda dan una muestra representativa de este ámbito relacionado con las cofradías. Así, Álvarez Duarte es uno de los artistas más reconocidos no solo del panorama andaluz, sino a nivel nacional. Con una amplia producción, caracterizada por su alto nivel de calidad, sus obras se reparten por todas las provincias andaluzas, por el resto de España, además de haber realizado encargos para Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia y Argentina. En el caso de lucena, su producción ha sido muy interesante y cuantiosa, gracias a las imágenes de la Virgen de la Soledad o de la Estrella, así como las realizadas para la archicofradía de Jesús Nazareno: Virgen del Socorro y santas mujeres Verónica y Magdalena.
Por su parte, la profusa labor de Rosado tampoco es ajena al entorno de la Subbética. De hecho, en la actualidad su taller se halla inmerso en los trabajos de restauración del manto de la Virgen de la Soledad de Cabra. Mientras que la experiencia de la empresa lucentina de Paula Orfebres está más que contrastada, tras dos generaciones familiares y más de 30 años de dedicación exclusiva a esta disciplina, que les aporta un profundo conocimiento en la materia. Finalmente, la Cerería Hermanos Lama Castro se funda en Cabra, en 1987, por Antonio, Isidoro y Rafael Lama Castro. Se trata de una empresa familiar que ha recogido la antigua esencia de los artesanos cereros que trabajaron en la elaboración de velas de cera a mediados del siglo XVIII, que desde su origen, tuvieron una preparación en base de parafina, aceites animales hidrogenados, ácido esteárico y, sobre todo, con la cera de abeja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here