Las dos grandes marchas de la hermandad de la Cena


La tarde del próximo Jueves Santo dejará, a buen seguro, momentos inolvidables para la hermandad de la Cena. Así, el cortejo de la corporación de Poniente transitará por el interior de las naves catedralicias, tras la reforma de su paso de misterio. Una novedad que no será única, puesto que la cofradía que dirige Manuel Bonilla cuenta entre su patrimonio con una nueva composición musical, realizada por Rafael Villén.

Capuchinos
Momento de la actuación de la agrupación musical de la Sagrada Cena./Foto: Luis A. Navarro

Estrenada el pasado 11 de marzo durante el concierto solidario que la agrupación musical de la Sagrada Cena ofrecía en la iglesia del Beato Álvaro, la pieza compuesta por el integrante de la Sentencia de Jerez se suma a algunas brillantes composiciones que la cofradía cuenta en su haber. Este es el caso de la marcha Sagrada Cena, que, hace más de una década componía José Manuel Mena Hervás. La obra pronto se convertiría en una de las más reconocidas del género y la misma ha sido interpretada en numerosos rincones de la geografía andaluza.
Cabe recordar que Mena Hervás, natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, es uno de los músicos que gozan de mayor prestigio en el ámbito de las cofradías. Autor prolífico, entre su intensa producción cuenta con más de 200 composiciones que se interpretan en gran parte de la geografía española. Nuestro Padre Jesús de la Victoria¡Oh, Bendita Estrella! Stabat Mater Lacrimosa son algunas de sus creaciones más celebradas. Director musical de la agrupación musical Nuestra Señora de Valme, el próximo Domingo de Ramos su impronta quedará reflejada en Córdoba, gracias al acompañamiento que realizará la banda al Señor del Silencio.
Por su parte, Villén es compositor de la Sentencia de Jerez, formación para la que ha realizado marchas como Bulerias en la Plazuela o Alabado sea el Salvador. Además de piezas tan celebradas como Concepción Per Signum Sanctae Crucis. Así, los sones de su último trabajo, Cristo Rey, fueron muy celebrados tanto en su estreno como el pasado sábado, cuando la agrupación musical de la Cena volvía a interpretarla antes de que comenzara el pregón del costalero. Todo a la espera de un Jueves Santo donde, tras el Señor de la Fe, podrá disfrutarse de dos más que interesantes obras dedicadas a la imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here