Vera Cruz presenta su gran estreno para 2017


La Gloria que presidirá el techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre ya se encuentra en la iglesia de San José y Espíritu Santo

Las manos del bordador de Morón de la Frontera, Manuel Solano, han vuelto a desplegar su pericia para construir la Gloria que, a partir del próximo Lunes Santo, acompañará a la Virgen del Dulce Nombre de la archicofradía de la Vera Cruz. La misma ha sido presentada a hermanos y devotos, durante la jornada de este domingo, en la iglesia de San José y Espíritu Santo, coincidiendo con el besamanos de Nuestro Señor de los Reyes. El mismo pone el broche a una intensa semana de cultos.

Vera
Gloria del techo de palio./Foto: Jesús Caparrós

La pieza realizada por Solano presenta interesantes aspectos. Así, la misma se basa en un pasaje poco común en las corporaciones penitenciales, Pentecostés. Bordada en oro fino y sedas, la obra sigue una pintura original que la hermandad encargó al artista cordobés Miguel Ángel Valenzuela. En la misma, la imagen de la Virgen recuerda a la Divina Pastora de las Almas, la cual es titular de la cofradía del Campo de la Verdad. A ello hay que sumar otro guiño a una de las notas que caracterizan a la hermandad, su vinculación con el templo mayor, al que han acudido desde su primera estación de penitencia. Por ello, la Gloria recoge los motivos de la capilla de Villaviciosa que se halla en la Catedral.
Cabe recordar, por otra parte, que este avance patrimonial en torno al palio de María Santísima del Dulce Nombre va en la misma línea que el resto del conjunto. Y es que, si el antedicho Solano está siendo el encargado de llevar a cabo todo el bordado, el diseño del baldaquín pertenece en su totalidad a José Manuel Martínez Hurtado. De tal manera que, con cada nueva incorporación que realiza la archicofradía de la Vera Cruz, se avanza en una pieza determinada por una armonía y unidad que la van dotando de un carácter personal.