La Soledad se prepara para un Viernes Santo de estreno


El besamanos celebrado este domingo marca la antesala de una Semana Santa especial para la corporación de Santiago

El tercer domingo de Cuaresma ha dejado un buen número de actos por la ciudad. Entre los mismos, uno de los que más ha llamado la atención ha sido el besamanos de la Virgen de la Soledad, que ha llenado de espiritualidad y recogimiento la iglesia de Santiago. Un acto piadoso que supone la antesala de la salida procesional del Viernes Santo, que vendrá marcada por diversas novedades de distinto calado.

María Santísima en su Soledad./Foto: Jesús Caparrós
María Santísima en su Soledad./Foto: Jesús Caparrós

Una saya de terciopelo negro bordado en oro, proveniente de una capa pluvial del siglo XIX supondrá el principal estreno que afronte la corporación de cara a 2017. El encargado de realizar el diseño y el pasado de las piezas ha sido el cordobés Francisco Mira Montoro. éste cuenta con experiencia en este tipo de trabajos. De tal forma que hace unos meses presentaba el manto de vistas, elaborado para la Virgen de la Piedad, en el que se integraban piezas del antiguo palio de las Angustias. Además de haber participado en los trabajos de ejecución del nuevo paso de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, junto a otros artistas cordobeses.
Otra de las novedades que atañen a la hermandad de la Soledad radicará en la modificación de los horarios y recorrido de la estación de penitencia del Viernes Santo. El traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral ha propiciado que la hermandad ha propiciado que el discurrir del cortejo se centre, fundamentalmente, en calles como Lineros, Don Rodrigo o Ronda de Isasa. La cofradía de Santiago será la primera en acceder, a las 20:00, al nuevo recorrido común. Sobre éste, el hermano mayor Francisco López, subrayaba que “las hermandades del Viernes Santo somos las veteranas en hacer estación de penitencia en la Catedral y, para nosotros, ha sido prácticamente el itinerario oficial”.