Las primeras imágenes del regreso de Jesús Caído a San Cayetano


Jesús Caído ya vuelve a ocupar su lugar en San Cayetano. La imagen regresa al templo conventual.de San José, tras pasar varios meses en el taller de Enrique Ortega, donde ha sido restaurada. El traslado al templo ha tenido lugar en la mañana de este domingo y la venerada talla ha estado acompañada por un gran número de hermanos y devotos.

Caído
Traslado a San Cayetano de Nuestro Padre Jesús Caído./Foto: LVC

Cabe recordar que lost trabajos que se han realizado sobre la imagen del siglo XVII han consisido en una limpieza de las policromías anteriores. A principios de la década de 1980, Miguel Arjona llevó a cabo una intervención que ha sido uno de los estratos que se han suprimido ya que, según se desprende del informe, no ofrecía mayor dificultad, así como se ha eliminado algún leve repinte anterior a la intervención de Arjona. En consecuencia, una vez concluido el proceso el rostro de Jesús Caído ha recuperado prácticamente su aspecto original. Manos y pies, como indicaba Rafael Roldán, requieren de un proceso más complejo y difícilmente recuperable porque han sufrido un mayor desgaste, que obedece fundamentalmente al contacto de los devotos con la imagen en besapiés y besamanos que ponen en relación a la imagen con la fricción del contacto orgánico. Aun así, se ha ejecutado labores de limpieza y se han aplicado colas, pero no ha requerido ningún trabajo importante.
El proceso se ha prolongado durante cinco meses porque se trata de una labor pormenorizada que ha requerido de etapas bien delimitadas de tiempo. Por tanto, como aseveraba el vicehermano mayor de la corporación de San Cayetano, la imagen ha vuelto en la fecha que se preveía. Este regreso devuelve al Señor un aspecto que, si bien no ofrecerá diferencias llamativas con el que tenía, le ha permitido ganar en brillo, de forma análoga a la que presentó Nuestra Señora de las Angustias, tras su última restauración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here