La recuperación histórica de la hermandad de Linares


La corporación letífica celebrará un solemne Vía crucis, presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno, el sábado 25 de marzo

Nuestro Padre Jesús Nazareno./Foto: Hermandad de Linares
Nuestro Padre Jesús Nazareno./Foto: Hermandad de Linares

La hermandad de Nuestra Señora de Linares Coronada celebrará un solemne Vía crucis, presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen se encuentra en un altar del lado izquierdo del Santuario de Linares junto a la Virgen de los Dolores. La corporación recuperaba este ejercicio piadoso con la imagen hace cuatro años. El recorrido será desde el santuario hasta el arroyo de Linares volviendo nuevamente al oratorio. En el arroyo habrá tres cruces representando las del Monte Calvario. Como señala el hermano mayor, Rafael Reyes, “pediremos especialmente por los cristianos perseguidos en el mundo por causa de su fe”. El vía crucis se llevará a cabo el sábado 25 de marzo a las 19:00.
La imagen es de autoría anónima y fue tallada, al menos, en el siglo XVII, al igual que la Virgen de los Dolores que se encuentra en el santuario. Hay vestigios de que en dicha centuria existió una corporación de penitencia en el templo de Linares, conocida bajo la denominación de hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de las Penas, que realizaba estación de penitencia por el monte que hay frente al oratorio, llamado entonces Cerro de Jesús, pero hoy en día conocido popularmente como Cerro de San Fernando.
Desde la cofradía letífica se señala que “lo único que sabemos que dicha procesión fue disuelta en 1673 por las autoridades eclesiásticas debido a los abusos que se cometían”. Con este motivo, acostumbraban los hermanos a visitar el Santuario. Y anualmente, en la Semana Santa y después de una solemne fiesta con sermón, se trasladaban procesionalmente con ambas imágenes hasta el Cerro de Jesús, “donde conmemoraban más a lo vivo las escenas del monte del Calvario”. En 1672, a la Hermandad de Nuestra Señora de Linares se le agregó el título de Jesús Nazareno, pero esta unión solo duro un año, quedando extinto el nombre y los cultos a esta advocación.