La Cuaresma alcanza toda su intensidad


La presentación del libro de Irene Gallardo o el pregón del costalero de la hermandad de la Cena que pronuncia Juan Rodríguez, son algunos de los actos que tendrán lugar este sábado

Cuaresma
Irene Gallardo, bajo el azulejo de la Nazarena./Foto: Jesús Caparrós

La imponente imagen de la Virgen del Valle de Miguel Ángel González Jurado comenzará la segunda jornada de su besamanos, en la iglesia de la trinidad. Perteneciente a una devoción privada, el piadoso acto es uno de los más relevantes del tercer sábado de Cuaresma. Una jornada en la que la Cuaresma se aproxima a su mitad espiritual y se desarrollará entre actos tan esperado como la presentación del libro, Esencia de la Semana Santa, de la comunicadora sevillana Irene Gallardo; o la 11 edición del pregón del costalero que, organizada por la hermandad de la Sagrada Cena, pronunciará el capataz y hermano mayor de la Estrella, Juan Rodríguez.
Besamanos
La cuidada producción del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado tiene una de sus joyas en la imagen de la Virgen del Valle. Perteneciente a una colección privada, la talla de esta dolorosa de rasgos místicos estará expuesta en besamanos, del 17 al 19 de marzo en la iglesia de San Juan y Todos los Santos. Así, en el templo d la Trinidad se podrá disfrutar de una de las grandes joyas marianas que atesora Córdoba. Tal como se hacía antaño y queda reflejado en las Notas Cordobesas de Ricardo de Montis o en los propios poemas de Pablo García Baena, muchas familias cordobesas exponen al culto, en Cuaresma, sus imágenes de devoción doméstica para veneración de vecinos y amigos de la feligresía. La imagen de la Virgen del Valle de González Jurado, bendecida en 2012 y se venera, de manera privada, en la feligresía de la Trinidad. Por ello y gracias a la disposición de su párroco, José Juan Jiménez Güeto, la talla estará lista para la veneración de fieles y devotos, durante tres jornadas que se aproximan a la parte central de este tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.
Pregón del costalero
Capataz de las cuadrillas de Nuestro Padre Jesús de la Redención y del Señor de la Caridad, Rodríguez relevará en el atril de la Magdalena a otro reconocido hermano de su cofradía de la Estrella, el capataz Rafael Giraldo. Así y a partir de las 20:30, la antigua iglesia de la Magdalena comenzará a saborear las notas de la agrupación musical de la Sagrada Cena que, como viene siendo tradicional, abrirá el acto organizado por la corporación de Poniente.
Esencia de la Semana Santa
A la misma hora, el centro parroquial de la Trinidad, Carmen Márquez Jurado, acogerá la presentación del libro de la periodista sevillana y columnista de La Voz de Córdoba Irene Gallardo. Entre las diversas facetas de Irene Gallardo destaca la realización de itinerarios para la interpretación del arte sacro y la religiosidad popular. Desarrolladas bajo el nombre de Sacra Hispalis, para la comunicadora se trata de una apuesta absolutamente exportable a Córdoba, de la que subraya como imprescindible mantener una relación estrecha tanto con artesanos como con las hermandades, ya que “te abren las puertas de su casa” para que expliquemos pormenorizadamente su trabajo, patrimonio, e incluso, los enseres de las distintas corporaciones que se visitan.