Una túnica litúrgica para Humildad y Paciencia


El diseño realizado por el artista cordobés Rafael de Rueda consigue una mezcla de clasicismo y espectacularidad barroca

túnica
Diseño de la nueva túnica del Señor de la Humildad y Paciencia, diseñada por Rafael de Rueda.

La celebración del cuarto día del quinario a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia ha sido el escenario elegido por la comisión, que está llevando a cabo los preparativos para realizar la túnica del Señor de Capuchinos. A sus pies, la iglesia conventual del Santo Ángel ha acogido un acto en el que han participado, además, el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo, Enrique Aguilar; así como el diseñador de la pieza, Rafael de Rueda. Este último ha mostrado y explicado una obra que,en terciopelo burdeos, se caracteriza por alcanzar una mezcla de clasicismo y espectacularidad barrocas, que han despertado gran expectación por la futura túnica.
El autor ha puesto de relieve el color escogido para la pieza, “puesto que todo dibujo debe mantener un lenguaje y, en este caso, la tonalidad roja se relaciona directamente con la liturgia del día”. Con un profuso exorno floral, la característica fundamental que ha conseguido de Rueda va más allá de la simetría. Así, a partir del galón de la parte inferior, el artista ha conseguido crear una estructura que dialoga con todas las partes de la pieza. Ello significa que el dibujo prosigue su hilo estructural tanto en la cintura como en la parte del pecho, mangas y remate de los puños. Un logro que, pese a recordar de manera inevitable la aritmética juanmanuelina, no deja deja de mostrar una evolución significativa en el estilo  personal del creador cordobés, quien ha logrado, a su vez, mantener una línea estilística similar a la de la saya que pronto estrenará María Santísima de la Paz y Esperanza.
La confianza depositada por los encargados de portar al Señor en el artista viene refrendada por los recientes trabajos que éste ha realizado para la corporación de Capuchinos en los últimos meses. Así, además de la antedicha saya, el pasado mes de enero se presentaba el logotipo que acompañará a la hermandad en el recorrido para la coronación canónica de la Paloma de Capuchinos, también creación de Rueda. La pieza que ha sido presentada este tercer viernes de Cuaresma se sufragará con los donativos de los costaleros del Señor de Martínez Cerrillo y estará lista en 2018, año en que se celebra el 75 aniversario de la imagen. Un acontecimiento que, como ha destacado el hermano mayor Enrique Aguilar, “nos llena de ilusión y más aún con la expectativa de esta gran obra que ha diseñado Rafael de Rueda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here