El Calvario estrenará una pieza histórica


Imagen que preside el crucifijo./Foto: Hermandad Calvario
Imagen que preside el crucifijo./Foto: Hermandad Calvario

La hermandad del Calvario presentará un interesante estreno, de cara a la estación de penitencia del próximo Miércoles Santo. Se trata de la imagen de un crucificado, que se encontraba en la capilla de los titulares de la corporación de San Lorenzo, y que ha sido restaurada por Ana Infante de la Torre. La misma pasa a formar parte del guión procesional.
Detalle de la peana./Foto: Hermandad Calvario
Detalle de la peana./Foto: Hermandad Calvario

La pieza que la corporación recupera, gracias a la labor de la parroquia, consiste en un crucifijo de principios del XVIII, propiedad de la hermandad, que Infante ha adaptado en su labor restauradora para que pueda formar parte de los elementos que integran el cortejo. Así, la obra hará las veces de cruz parroquial para abrir el tramo de nazarenos de la Virgen del Mayor Dolor. Del mismo modo, la cofradía ha adquirido en un anticuario una faldilla del siglo XIX, bordada en oro sobre terciopelo de seda, para completar el conjunto. Como explica el hermano mayor, Rafael Guerra, “el mástil lo hemos recuperado de una antigua insignia que salía en la hermandad que era el escudo nuestro y dejó de salir”. Con la adquisición de estos elementos se completa, por tanto, un conjunto que dará la medida de la rica historia de la corporación.
Otro de los aspectos reseñables de esta obra es la peana que la sustenta durante todo el año en su capilla. Una interesante pieza, que camina en concordancia temporal con el crucifijo, que la hermandad también ha restaurado, gracias a la labor de Infante. Uno de los aspectos más interesantes es la parte central de la base. La misma presenta una pintura alusiva al martirio de San Lorenzo con la representación de las Ánimas benditas. Por tanto, crucifijo, faldilla, mástil y peana han dado un resultado final en el que se han cuidado el recorrido histórico de la pieza, en torno a la que se han realizado los trabajos.

1 Comentario

  1. La peana, con perdón, no representa el martirio de San Lorenzo. Es el escudo de la antigua Hermandad de Ánimas de San Lorenzo (ignoro si jurídicamente la actual cofradía del Lunes Santo es continuadora de esa antigua corporación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here