"Batalla de órganos" en la Trinidad


Clemente Mata y Rafael Wals ofrecerán este viernes un interesante concierto, que contará con la participación del coro Cantabile y los metales de la banda de la Esperanza

Trinidad
Un instante del concierto de la orquesta y coro de la Catedral, dirigido por Clemente Mata./Foto: Jesús Caparrós

El tercer fin de semana de la Cuaresma ofrece un interesante atractivo devocional y cultural. Y uno de los focos de atención del mismo estará en la parroquia de la Trinidad. Así, el templo acogerá el besamanos de la Virgen del Valle, devoción doméstica que estará expuesta a la veneración de los fieles entre los días 17 y 19; mientras que en la jornada de este viernes se celebrará un concierto de música sacra, donde los protagonistas serán Clemente Mata y Rafael Wals. A ello hay que sumar que, el sábado, a las 20:30, el centro parroquial Carmen Márquez Criado acogerá la presentación del libro, Esencia de la Semana Santa, de la periodista hispalense y columnista de La Voz de Córdoba, Irene Gallardo.
El concierto, denominado Batalla de órganos, que abrirá los interesantes actos en la Trinidad cuenta con dos reputados músicos. De hecho, Mata es el director del coro y la orquesta de la Catedral de Córdoba, así como organista del templo mayor. Mientras que Wals es muy conocido en su faceta cofrade, en cuanto a compositor de marchas tan celebradas como La vía sacra Tras tu verde manto; miembro destacado de la banda de la Esperanza, cuyos metales intervendrán en la actuación; así como integrante de la coral polifónica Cantabile, la cual también estará presente en el recital.
Organizado por la fraternidad del Cristo de la Providencia, el certamen comenzará a las 21:00 y tendrá a un narrador de excepción. Se trata del conocido cofrade y columnista de La Voz de Córdoba, Fermín Pérez, quien realizará el recorrido por las piezas escogidas para este recomendable evento. La celebración de este concierto supondrá el inicio de unos actos que colmarán a la comunidad parroquial de la Trinidad de devoción y cultura, para ahondar en un tiempo litúrgico donde la preparación es el denominador común.

1 Comentario

  1. Menudo fraude! Ni había órganos de verdad (la Trinidad tiene uno histórico del XVII con reformas del XVIII en perfecto estado para restaurarse y pretenden destrozarlo y meterle un instrumento electrónico moderno), ni había organistas (ninguno de ellos ha estudiado jamás órgano en el conservatorio, sólo piano, y no tienen ni idea de la técnica ni del repertorio de órgano) ni las batallas de órgano son eso. Las batallas de órgano son una pieza musical como las sonatas, tocatas, fugas, sinfonías, etc y la mayoría de las veces son para un sólo órgano, no para dos, que era algo extraordinario para catedrales con dos órganos barrocos gemelos (desgraciadamente en Córdoba se destrozaron los dos órganos barrocos originales, ahora sólo hay uno barroco nuevo y pretenden electrificarlo y quitarle su afinación y temperamento barroco).
    El estado del mundo del órgano en Córdoba es alarmante y deprimente… organista en la Catedral que jamás ha estudiado órgano y órganos históricos valiosísimos que se prentenden tirar para meter instrumentos nuevos mediocres como el nuevo de la Catedral, que es un desastre… qué pena!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here