Todos los estrenos de la Semana Santa de 2017


La asociación El Relicario Cofrade presentaba, en fechas recientes, su revista extraordinaria de Cuaresma. Una edición muy especial en la que se contienen artículos de gran calado, como es el caso del realizado por el director de La Voz de Córdoba, Jesús Cabrera. Con entrevistas a los tallistas Miguel Ortiz y Manuel Jurado; al Cofrade Ejemplar, Francisco Pérez; o al compositor sevillano, Manuel Marvizón, entre otros; uno de los apartados más llamativos de esta publicación se halla en la completa guía de las hermandades que presenta. Y es que, entre los muchos aspectos que ofrece, en la publicación se pueden consultar todos los estrenos programados por las cofradías para la Semana Santa de 2017. A continuación, se detalla un resumen de los publicados por El Relicario Cofrade.
Penas de Santiago
Para la próxima Semana Santa, la corporación del Domingo de Ramos estrenará la restauración del manto negro con bordados de estilo Isabelino del siglo XVII que luce Nuestra Señora y Madre de los Desamparados y cuya restauración ha sido llevada a cabo por los talleres de Antonio Villar Moreno, junto con la restauración del bacalao de la corporación.
Amor
La corporación de Jesús Divino Obrero anunciaba el pasado año, tras aprobación por el cabildo general de hermanos, la restauración de María Santísima de la Encarnación. La Imagen ha sido restaurada por su autor Luis Álvarez Duarte. Además, también se han restaurado los varales del paso de palio así como se ha realizado una reforma local de los pasos. También, estrenará un juego de perindolas para el palio, realizados por Manuel Aguilera. Con respecto al cortejo, estrenarán
veinte equipos de nazareno.
Huerto

Nazareno. Ganemos oficial estrenos
Nazarenos de la hermandad del Huerto./Foto: Jesús Caparrós

En la próxima Semana Santa, María Santísima de la Candelaria estrenará una saya restaurada por los talleres de Jesús Rosado. Dicha restauración ha consistido en el pasado de unos bordados antiguos a un tisú blanco. Además, la hermandad del Huerto sigue incrementando su patrimonio, habiendo estrenado María Santísima de la Candelaria un manto de color azul realizado por Rafael Carmona en la festividad de la Inmaculada Concepción.
Estrella
Este año la hermandad de la Huerta de la Reina presentará como novedad una Cruz Parroquial diseñada por Miguel Ortiz Cabello, inspirada en el modelo de las antiguas cruces parroquiales del barroco, dándole cabida a la talla ornamental, al dorado, a la orfebrería y a la imaginería; un juego de ciriales de acompañamiento de la Cruz Parroquial ejecutados por el taller de los Hermanos Delgado de Sevilla; unos paños de bocina de la Virgen, diseñados por Miguel Ortiz Cabello y bordados por el jienense Alberto Vico García. Por último, una túnica para el Señor, dibujada por Ortiz y bordada por Vico. La túnica fue presentada y bendecida el Miércoles de Ceniza y le fue puesta al Señor para el Vía Crucis de las cofradías.
Sentencia
Para 2017, no hay ningún estreno. No obstante, recientemente se ha presentado el diseño del futuro manto que llevará María Santísima de Gracia y Amparo, diseñado por Rafael de Rueda y que será bordado por Francisco Pérez Artés.

Vera Cruz
La hermandad estrenará un nuevo juego de ocho broches para los faldones del paso del Señor de los Reyes, en metal plateado y cincelado, a juego con las cartelas del canasto y respiradores. Realizados en los talleres de orfebrería Andaluza de Sevilla. También estrenará la Gloria del techo de palio, siguiendo el diseño que en su día hizo para el palio de María Santísima del Dulce Nombre, José Manuel Martínez Hurtado. Está realizada en el taller de Manuel Solano en Morón de la Frontera. La técnica que se ha llevado a cabo para su realización es el bordado en sedas que mezcla el bordado en oro.
Vía Crucis
La cofradía contará entre sus estrenos de cara al próximo Lunes Santo 15 nuevos equipos de nazarenos completos.
Ánimas
La novedad a destacar de la cofradía será una saya de salida para Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, que ha sido enriquecida con unos bordados que ya tenían en la propia hermandad.
Merced
estrenos
Santa María de la Merced./Foto: Jesús Caparrós

El año 2017 viene cargado de estrenos para la cofradía del Zumbacón, a todos los del año anterior que no pudieron ver la luz por las inclemencias meteorológicas hay que sumarle los de este año 2017. Uno de los grandes estrenos será el Senatus, pieza que ya ha sido presentada a los medios y que ha sido ejecutada en los talleres del prestigioso bordador cordobés Francisco Pérez Artes y el orfebre Manuel Valera. Ambos realizando el diseño propio tanto de la parte de bordado, como de orfebrería. El patrimonio Musical tampoco se ha quedado atrás en lo referente a estrenos para la cofradía. Así, la hermandad ha regalado una marcha dedicada al titular cristífero de la corporación, que lleva por nombre “Bendita palabra, Coronación” y ha sido creada por el compositor Cristóbal López Gándara.
Por otra pare la Juventud Mercedaria hizo el encargo, al prestigioso compositor Alfonso Lozano, de la realización de una obra musical para su titular mariana, esta fue concluida el 31 de enero de este mismo año y fue entregada a la Cofradía. “Mercedaria “, obra que será estrenada esta Cuaresma y sonará tras el palio de Santa María de la Merced en la Semana Santa 2017.
Universitaria
Los estrenos de la corporación serán un nuevo Calvario, ya finalizado, sobre el que se levanta la imagen del Santo Cristo de la Universidad. Se presentó en blanco en 2016, año en que se suspendió la salida. Es diseño del hermano de la cofradía Alberto Villar Movellán, basado en los estudios del Gólgota que realizaron el arquitecto Christos Katsimbinis y el Padre Florentino Díez Fernández. Lo realizó el escultor y escenógrafo Ricardo Hernández, asistido por el herrero Emilio Aparicio, por el también escultor y escenógrafo Ricardo Macías y por el pintor mejicano Fausto Esparza. Además también estrenará un nuevo fanal doctoral dedicado al monje armenio del siglo X San Gregorio de Narek, declarado Doctor de la Iglesia en 2015.
Agonía
La hermandad presenta la restauración del romano, sayón y centurión del paso de misterio. Dicha restauración ha sido llevada a cabo por Sebastián Montes Carpio. Además también ha sido restaurado el juego de ciriales que preceden al paso de misterio, realizada dicha restauración por Rafael Rubio. Además desde la Hermandad se han adquirido dos barras que formaran parte del futuro paso de palio de Nuestra Señora de la Salud, realizadas por el orfebre Manuel Valera.
Císter
La Sangre contará entre sus estrenos con el dorado del respiradero frontal del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre realizado en el taller de Rafael Barón (Córdoba). Así mismo también estrenará el respiradero trasero y las maniguetas traseras del paso de palio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles realizados en los talleres de Villarreal (Sevilla).
Buen Suceso
La corporación presentará una nueva túnica para el cuerpo de nazarenos, así como parte de la talla del paso de misterio.
Santa Faz
La cofradía de la Trinidad presentará como novedades esta Semana Santa un nuevo juego de albas y dalmáticas de color blanco para el tramo del paso de Palio y que siguen la estética que tendrá el nuevo paso de María Santísima de la Trinidad, que se estrenará en la Cuaresma de 2018. También se ha restaurado las albas del tramo del paso de misterio y se han restaurado también los ocho paños de bocina.
Prendimiento
De cara a la próxima Semana Santa, la hermandad salesiana tiene previsto estrenar un broche para Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, diseñado por Don Julio Ferreira Gaspe y realizado por Don Manuel Valera Pérez, afamado orfebre cordobés, en plata de ley chapado en oro, siguiendo la línea artística de la Hermandad, donado por el Grupo Joven.
Pasión
La corporación del Miércoles Santo estrenará para la próxima Semana Santa una serie de piezas que complementan el guión y patrimonio de la misma. Así, estos estrenos serían: un nuevo bacalao, cuyo diseño pertenece a Julio Ferreira, mientras que el bordado es obra de Jesús Rosado y, el mástil, corresponde a la autoría de Jesús Amaro; también contarán con un nuevo cuello para San Juan, siendo éste de encaje de duquesa inglés, de tipo Honinton del siglo XIX.
Por otro lado, María Santísima del Amor contará con un nuevo pañuelo de aplicación de Bruselas del siglo XIX, así como con un encaje de punto mixto de aplicación de Bruselas y punto de aguja. Finalmente, completan este conjunto de estrenos unas puñetas de encaje de Bruselas de punto duquesa, también para la titular mariana.
Misericordia
Para esta Semana Santa de 2017, la cofradía de San Pedro presentará la restauración de la peana de capilla del Santísimo Cristo realizada por Manuel Valverde Serrano en la fase de tallado y por Ángel María Varo Pineda en la fase de dorado. Del mismo modo, se ha restaurado y dorado los varales del palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, esta restauración ha sido llevada a cabo por Talleres Soriano. Por último, de cara a la próxima Semana Santa, se ha restaurado la candelería del paso de palio que procesiona cada Miércoles Santo por las calles de Córdoba, obra realizada también por Talleres Soriano.
Perdón
estrenos
Cartel de la hermandad del Perdón, realizado por Jesús Caparrós.

Los estrenos más destacados de cara a la próxima Semana Santa son: la orfebrería de la crestería frontal del Paso de Palio, a cargo del taller “orfebrería Virgen del Castillo” (Sevilla). Una saya bordada en oro en estilo persa para María Santísima del Rocío y Lágrimas, adquirida en un anticuario y que está siendo confeccionada en los talleres de Antonio Villar Moreno. Una túnica para Nuestro Padre Jesús del Perdón en brocatel color cardenal, confeccionada por Fernando Calderón de Jerez de la Frontera (Cádiz). Por último también se estrenará el bordado en oro del respiradero frontal del paso de Misterio, por el taller de bordado de la hermandad.
Piedad
La hermandad presenta como novedad unos faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía realizados por José Carlos Rubio.
Paz
Centrándose en el culto diario a los titulares de la corporación capuchina, la hermandad está llevando a cabo un proceso de incrementación del ajuar de María Santísima de la Paz y Esperanza, habiendo adquirido una saya de brocado del siglo XVIII para camarín el pasado mes de mayo, así como diversos elementos para la vestimenta de la titular mariana tales como tres puñetas de punto de aguja Valenciennes y duquesa así como dos tocados de Valenciennes y Tambour. A su vez, la Hermandad busca dignificar su paso por las calles de Córdoba creando nuevos equipos de nazarenos que permitan una estimable estación de penitencia para los hermanos de la corporación. La cuadrilla de María Santísima de la Paz y Esperanza ha donado una saya que Jesús Rosado está bordando en su taller astigitano, bajo diseño de Rafael de Rueda. El paso de palio sigue con su proceso de restauración. De este modo se ha realizado la restauración de los varales del palio, restaurados en el taller de Emilio León y la realización del nuevo bastidor par el techo de palio, ejecutado en el taller de Juan García Casas y el taller de Bordados de Salteras.
Nazareno
Este año, la hermandad mostrará el Medallón Frontal del Paso de María Santísima Nazarena, tallado por los artistas cordobeses Andrés Valverde Luján y Manuel Valverde Serrano, hermanos de la cofradía.
Caído
La corporación presenta como estrenos la primera fase del Guión de Juventud, realizado en el Taller de Bordados Virgen del Carmen de San Fernando bajo diseño de Pedro J. Sánchez Reyes. También, estrenará un juego de dalmáticas, confeccionado por Rafael Carmona.
Caridad
El estreno de esta cofradía para la Semana Santa de 2017 será la restauración de su titular cristífero, el Señor de la Caridad.
Cena
La Hermandad de la Sagrada Cena estrenará una nueva parihuela para el paso de misterio, así como una adaptación de los respiraderos al ancho de esta.
Angustias
La hermandad presentará como novedad este año una nueva mesa para el paso, realizada por José Carlos Rubio, así como un corazón pectoral para Nuestra Señora de las Angustias. Diseñado y realizado por Jesús Amaro y que ha sido donado por un grupo de devotos de la cofradía, está realizado en plata y chapado en oro, engastado con piedras semipreciosas, diseño bajo de la iconografía nazarena de San Agustín.
Buena Muerte
Para la próxima Madrugá ha realizado la restauración y plateado de las varas de acompañamiento, ciriales, inventarios, navetas y faroles de cruz de guía. Además, han adquirido 15 trajes de monaguillo y túnicas para Estación de Penitencia.
Soledad
El Viernes Santo María Santísima en su Soledad estrenará una saya de terciopelo negro bordado en oro, proveniente de una capa pluvial del siglo XIX, adquirida por la hermandad. El autor del diseño y el pasado del bordado es Francisco Mira Montoro.
Expiración
Diez varas de acompañamiento, que pasarán a formar parte del cortejo del tramo de Cristo. Las varas son en madera de color negro, con tramo cincelado en plata de ley tanto en la parte alta como baja. La galleta es cincelada igualmente en plata de ley e irán representadas en ellas las imágenes del paso de misterio. Estas varas han sido diseñadas y realizadas en el taller del orfebre cordobés y hermano de la cofradía,
Manuel Valera Pérez.
Descendimiento
En cuanto a los estrenos de cara a la próxima Semana Santa, esta hermandad presentará un nuevo juego de ciriales, así como la vara de pertiguero para el paso de misterio. Ambos estrenos han sido realizados por el taller de orfebrería de Manuel Aguilera Villanueva.
Dolores
La cofradía servita dará cuenta de las libreas, tanto para el paso del Cristo de la Clemencia como para el paso de Nuestra Señora de los Dolores, así como las libreas para la Cruz de Guía, que preside el cortejo de la hermandad de Capuchinos cada Viernes Santo.
Sepulcro
En lo concerniente a la Semana Santa, esta hermandad presenta como estreno la restauración del mantolín de los pájaros de María Magdalena, que ha sido realizada por Alicia Fortea. Además, la Hermandad ha centrado sus esfuerzos los últimos meses en la restauración de su titular letífica, la Inmaculada Concepción. Restauración llevada a cabo por Silvia Ortego y Antonio Comas.
Resucitado
Para la Semana Santa 2017 la hermandad estrenará la restauración de la crestería y arbóreos que lleva el paso de misterio de Nuestro Señor Resucitado. También la cofradía ha hecho oficial en los meses previos a Semana Santa el diseño del nuevo palio que llevará María Santísima de la Alegría. El proyecto vería la luz completamente terminado en cuatro años, estrenando la primera fase en dos años que sería la ejecución de la bambalina frontal y el techo de palio. El diseño del nuevo palio de la corporación de Santa Marina ha sido llevado a cabo por Rafael de Rueda y será bordado por Jesús Rosado. El palio irá bordado en oro con partes sobre malla, siendo la protagonista de la bambalina central la Inmaculada Concepción, así como en la trasera aparecerá el escudo de la ciudad de Córdoba. Del mismo modo, en el techo de palio irá una Gloria con el misterio de la Resurrección de Nuestro Señor.

2 Comentarios

    • Buenos días, en la revista si están reflejadas, puede acceder a la revista a través de las redes sociales o en el enlace de la noticia.
      El Relicario Cofrade también edita un programa de mano donde incluirá a las Vísperas, siendo el único programa de mano que las incluye.
      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here