"El traslado de la carrera oficial se está haciendo de manera precipitada e improvisada"


El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba afirma que "el gobierno municipal no está primando la seguridad y la accesibilidad en la Semana Santa 2017"

Las voces en contra de la actuación del gobierno municipal, en relación a diversas cuestiones como la seguridad en la nueva carrera oficial, se multiplican. A las quejas de colectivos, ciertamente minoritarios en comparación con las cofradías, como la asociación de vecinos Puente Romano o los grupos Al-Zahara y de los Consejos de Distrito Centro y Sur; ahora se suma el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba. Éste afirma que “el gobierno municipal no está primando la seguridad y la accesibilidad en la Semana Santa 2017”.

autogestión cifras oficial
Cristo de las Penas en Magistral González Frances./Foto: LVC

En un duro comunicado, el CMC dictamina que el Ayuntamiento “tenía que haber antepuesto la seguridad de los asistentes, a la accesibilidad de los residentes y a los comercios de la zona, y la repercusión a los habitantes del Campo de la Verdad, que ya se ven afectados por la Feria, antes que la mera rentabilidad económica y turística”. A la par que recuerda que el organismo municipal “se había comprometido a contar el dictamen de este Consejo y sus propuestas al respecto, pero, a poco más de 25 días del comienzo de los recorridos procesionales, es materialmente imposible realizar un proceso participativo adecuado”.
“Es justo el día en que se empiezan a instalar los palcos cuando nos llega la información sobre la carrera oficial y los recorridos procesionales, lo que no es sino una burla a los mecanismos mínimos de participación y a la palabra dada por el gobierno municipal”, acusa en su nota el CMC. El mismo se queja de las restricciones que sufrirán los vecinos durante 10 días. Si bien, como es sabido el paso de las procesiones por la zona estriba en una media de cinco horas diarias, mientras que Sábado Santo y Domingo de Resurrección solo hay dos procesiones. No obstante, el Consejo valora que “el traslado se está haciendo de manera precipitada e improvisada, que hubiera sido más adecuado haber pospuesto la misma hasta que se contaran con los informes favorables al respecto”.
Finalmente, el reproche del CMC es extensivo a la Subdelegación del Gobierno. De la misma le preocupa su silencio, “más aún si recordamos que nos encontramos en el nivel 4 de Seguridad Antiterrorista y que el entorno de la Mezquita-Catedral es un foco prioritario de vigilancia”. Llama la atención que, al hilo de tal afirmación, el CMC se queje de “que la solución que se pueda buscar para la carrera oficial sea cerrar el paso a quien no tenga pase de palco o silla, privatizando el espacio público. Esto significaría que solo podría acceder a la Carrera Oficial quien cuente con medios económicos para ello”.

2 Comentarios

  1. Ahora cuatro vecinos aburridos saben mas que los técnicos del Ayuntamiento y la Subdelegación en materia de seguridad y accesibilidad…….
    Detrás de esto como siempre la manipulación de la izquierda rancia de toda la vida.

  2. No quieren nada mas que crear malestar y miedo y les encantaria que todo fuese un fracaso y ademas si hubiese problemas de cualquier tipo, aún mejor. Que cansinos XD.

Comments are closed.