¿Habrá movilizaciones contra la Semana Santa?


La asociación de vecinos Puente Romano "no puede garantizar que no se produzcan movilizaciones durante el desarrollo de la Semana Santa", si se peatonalizan el Puente Romano y el de Miraflores

La asociación de vecinos Puente Romano ha emitido un duro comunicado, en el que se ha vuelto a posicionar sobre el desarrollo de la Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral. Así, el colectivo ha realizado una serie de “puntualizaciones”, centradas en su disconformidad con la peatonalización del Puente Romano y el de Miraflores, durante las jornadas de la semana mayor. Aunque este supuesto sólo se extendería a un número determinado de horas por día, la dirección de la AA.VV. indica que “no puede garantizar que no se produzcan movilizaciones durante el desarrollo de la Semana Santa”.

Cofradías Andalucía movilizaciones
Misterio de la Santa Faz en la Puerta del Perdón./Foto: LVC

En la nota, la asociación expresa su “sí al cambio de la carrera oficial, pero no al corte peatonal del Puente Romano ni al de Miraflores”. La explicación a esta postura del colectivo se basaría en que “ya ocurrió en la Magna celebrada en el pasado 2015”. A ello se une la petición de que “se garantice la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos. Además de mostrar su deseo de “denunciar públicamente el oscurantismo con que el gobierno municipal viene llevando estas negociaciones con la Agrupación de Cofradías”. Cabe recordar, en este sentido, que la reunión celebrada el pasado 2 de marzo en el Ayuntamiento no sólo contó con los responsables de seguridad del Consistorio y el ente cofrade, sino que estuvieron presentes los de la Mezquita-Catedral, bomberos, así como Policía Local y Nacional. Y las conclusiones de la misma fueron expuestas por el concejal responsable, Emilio Aumente.
Otra de las quejas del colectivo, asociadas al área de seguridad y movilidad municipal, radica en que, según Puente Romano, “en el mes de septiembre trasladamos este acuerdo” a la misma. Y denuncia que, “ante la falta de noticias, en enero del presente año igualmente le damos traslado, donde tampoco hemos recibido ninguna información”. De tal manera que la comunicación concluye, señalando una advertencia velada , al señalar que “la junta directiva de la asociación no puede garantizar que no se produzcan movilizaciones durante el desarrollo de la Semana Santa, si se impide el paso peatonal por los mencionados puentes”. A este respecto llama la atención que no se tenga presente que, por alguno de los mismos, se viene produciendo el paso de las hermandades del Campo de la Verdad, durante décadas.