El Cabildo tilda de "provocación y falta de respeto" la actuación de Podemos


El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha tildado de “provocación y falta de respeto” la actuación de Podemos, durante la rueda de prensa, realizada sin autorización, frente al andamio que cubre la celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral. Así, la institución capitular ha emitido un duro comunicado en el que ha reiterado que su proceder “se ha ajustado en todo momento a la legalidad vigente”

Representantes de Podemos y Ganemos, ante la celosía. Cabildo
Representantes de Podemos y Ganemos ante la celosía. /Foto: LVC

En la mañana de este martes varios miembros de Podemos y de su filial cordobesa Ganemos se han fotografiado ante el andamio que cubre la celosía, y que se convertirá en segunda puerta después de contar con el visto bueno de la Unesco y las autorizaciones tanto de la Junta de Andalucía como de la Gerencia de Urbanismo, para mostrar su rechazo a esta intervención. En el acto han participado la portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Lucía Ayala, así como el portavoz municipal de su marca blanca, Rafael Blázquez. Así, en las intervenciones de los representantes de ambas formaciones se han vertido interpretaciones, muy particulares, de la Ley de Patrimonio de Andalucía para señalar que, en su opinión, se está incumpliendo, cuando es, precisamente, la normativa gracias a la cual se ha concedido la licencia. A ello hay que sumar que se ha mezclado la cuestión de la celosía con la de las inmatriculaciones. Ante tales manifestaciones, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha emitido un comunicado en el que ha expresado su posición sobre lo ocurrido.
La institución capitular no ha dudado en señalar que “dicha rueda de prensa se ha llevado a cabo sin autorización ni notificación previa a la institución”. Una actuación de notable gravedad que se ha acentuado, tras la invitación por parte del Cabildo “a los miembros de la formación política a que sus manifestaciones se efectuasen en el exterior del recinto, a lo que dichos integrantes han hecho caso omiso”.
Por otra parte y en relación con la apertura de la llamada Segunda Puerta, el Cabildo ha reiterado que “su proceder se ha ajustado en todo momento a la legalidad vigente. Dicha obra cuenta con el respaldo de Unesco e Icomos Internacional, así como el parecer favorable de los técnicos en la materia de la Junta de Andalucía”. En consecuencia, la institución no ha dudado en señalar que la actuación de los representantes de las formaciones de izquierda “constituye una falta de respeto y una provocación hacia una institución que lleva casi ocho siglos gestionando un monumento abierto a todo el mundo y donde se desarrolla una intensa actividad en beneficio de la sociedad cordobesa”. De tal forma que ha concluido el comunicado, señalando que “actividades de este tipo no ayudan a la convivencia en paz y civilizada entre las personas pues generan división y enfrentamiento en la ciudadanía”.

2 Comentarios

  1. En vez de tildar, lo que sería necesario es que los vigilantes de seguridad hiciesen su trabajo y les hbuiesen informado de que allí no se dan ruedas de prensa, porque le patio tambien forma parte del templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here