Un besamanos que recupera la memoria de Córdoba


que
Virgen del Valle./Foto: LVC

La cuidada producción del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado tiene una de sus joyas en la imagen de la Virgen del Valle. Perteneciente a una colección privada, la talla de esta dolorosa de rasgos místicos estará expuesta en besamanos, del 17 al 19 de marzo en la iglesia de San Juan y Todos los Santos. Así, en el templo d la Trinidad se podrá disfrutar de una de las grandes joyas marianas que atesora Córdoba.
Tal como se hacía antaño y queda reflejado en las Notas Cordobesas de Ricardo de Montis o en los propios poemas de Pablo García Baena, muchas familias cordobesas exponen al culto, en Cuaresma, sus imágenes de devoción doméstica para veneración de vecinos y amigos de la feligresía. La imagen de la Virgen del Valle de González Jurado, bendecida en 2012 y se venera, de manera privada, en la feligresía de la Trinidad. Por ello y gracias a la disposición de su párroco, José Juan Jiménez Güeto, la talla estará lista para la veneración de fieles y devotos, durante tres jornadas que se aproximan a la parte central de este tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.
La profusa labor de González Jurado encuentra en algunas de sus imágenes cotas de excelencia, que parten de una profunda concepción espiritual de las mismas. Este es el caso de las tallas de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena que realizara para la hermandad del Sepulcro. Así, acompañando a la Virgen del Desconsuelo, la estampa del Duelo se ha convertido en una de las más reconocibles de la Semana Santa cordobesa. Otra de sus obras emblemáticas es la Virgen de la Caridad. Y es que la dolorosa de San Andrés se incardina también en estas notas definitorias de uno de los autores más celebrados de las últimas décadas, tanto en la capital como fuera de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here