Vandalismo contra el monumento de Juan de Mesa


El monumento que Córdoba dedicó a uno de los mayores artistas de su historia, Juan de Mesa y Velasco, se halla en condiciones deplorables. Así en el lateral del monolito donde el imaginero apoya su brazo, con gesto reflexivo ideando el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, aparecen “dibujados” unos genitales masculinos. La pintada, que en este caso no deja de ser un nuevo acto de vandalismo sin aparentes connotaciones ideológicas, llama la atención porque son varios los días desde que se realizara sin que se proceda a su limpieza.

Pintadas en el Monumento a Juan de Mesa./Foto: Jesús Caparrós
Pintadas en el Monumento a Juan de Mesa./Foto: Jesús Caparrós

El caso del monumento que realizara José Manuel Belmonte, en 2004, no es único. Otra de sus obras, el busto del recordado sacerdote y fundador de la Obra Pía de la Trinidad Antonio Gómez Aguilar, ha sufrido diversos ataques desde que fuera colocado en el Paseo de la Victoria. Y la que fuera su querida iglesia tampoco se ha librado, en los últimos tiempos, de pintadas amenazantes. “La iglesia que ilumina es la que arde”, rezaba una pintada en la fachada del templo, que fue limpiada con prontitud, incluido el símbolo anarquista que acompañaba a la leyenda. Otro caso de los sufridos en la capital fue el de uno de los laterales del colegio López Diéguez, donde se pudo leer “Obispo fuera de la escuela. Se trata, en consecuencia, de cuatro espacios o mensajes con implicaciones religiosas.
Cabe recordar que el emplazamiento que, en la actualidad, ocupa el monumento a Juan de Mesa en la plaza de San Pedro no fue el original. El mismo se inauguró en la plaza de las Doblas en un acto en el que participaron las autoridades del momento. La entonces alcaldesa, Rosa Aguilar; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como el expresidente de la Agrupación de Cofradías y actual delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde. Este último señaló, en aquella lluviosa jornada del estreno, que se saldaba una deuda de Córdoba con el imaginero.

2 Comentarios

  1. Me parece vergonzoso que ahora justo cuando nos encontramos próximos a la semana santa y con ello que sera punto de paso la Plaza de San Pedro donde se encuentra esta escultura ,vivo en la zona y he visto hasta el escudo tirado en el suelo ,pintadas,dejar basura en ella ,los típicos niñatos que intentan hacer el gracioso a costa de una escultura inerte que si pudiera seguro que se hubiera levantado,han partido incluso un banco de hierro no es justo el trato,ni lo dejado por parte del ayuntamiento pero viendo como también ahora se acuerdan de que hay unos blandones por donde llevan pasando cientos de persona y niños (donde caerse o doblarse el tobillo estaba a la orden del dia) para acceder a los distintos colegios y demás y no habían rellenado hasta ahora ,la noticia podría ser que la semana santa pasa por San Pedro y se le esta dando un maquillaje por que lo mismo que lo hacen lo mismo durara y donde se encuentra una escultura que hay de juan de mesa que necesitaría otro lavado de cara tambien.

  2. Pero yo creo que el problema no está en la reparación y limpieza de este monumento, porque mas tarde o más temprano se hara. El problema radica en los ataques que sufren los monumentos y esculturas de esta nuestra querida Córdoba y mas los que tienen relación con la Iglesia Católica. Ahí es donde está el problema, en los jóvenes y menos jóvenes que no tienen conciencia del mal que realizan, no teniendo respeto a las creencias de otras personas y el gasto que ocasionan finalmente a todos los ciudadanos. Se les debe perseguir a sus autores con todos los medios, para que sean castigados como merecen estos delitos, con trabajo y dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here