Así es el pequeño crucificado de la Buena Muerte

56

La corporación de San Hipólito ha procedido a la bendición de la imagen, durante el transcurso de la fiesta de regla

crucificado
Nuevo crucificado de la hermandad de la Buena Muerte./Foto: LVC

La hermandad de la Buena Muerte ha celebrado una de sus fiestas de regla más especiales de los últimos tiempos. Y es que, durante el transcurso de la misma, la corporación que dirige Antonio Leiva ha procedido a la bendición de la nueva imagen, adquirida por la institución. Se trata de un pequeño crucificado, atribuido al autor del titular de la cofradía, Antonio Castillo Lastrucci. El ceremonial ha tenido lugar de forma solemne, con la talla a los pies del conseguido altar de cultos del Cristo de la madrugada cordobesa.
La corporación cumple así la antigua aspiración “de adquirir uno de los pequeños crucificados que el autor hizo replicando al Santísimo Cristo de la Buena Muerte”. La pieza, cuyas medidas son 52 centímetros de alto el crucificado y 80 la cruz, fue llevada tras su adquisición al estudio de los prestigiosos restauradores Enrique Ortega y Rosa Cabello. De tal forma que, como se subrayaba desde la hermandad, estos “han ejecutado leves labores de adecuación que aseguran la conservación y preservación de la talla”. De tal forma que, una vez se llevaron a cabo estas indagaciones, y advirtiendo que la atribución a Castillo Lastrucci era perfectamente plausible, la decisión de la junta de gobierno era la de adquirir la obra. Así, la nueva pieza se incorporar al extenso patrimonio de la cofradía de San Hipólito.
Cabe destacar que, como se puede apreciar en la instantánea, se trata de una imagen inscrita dentro de la línea estilística que define al imaginero sevillano. Éste se caracterizó por ajustarse a los parámetros clásicos de la imaginería barroca, obteniendo un éxito incontestable a mediados del siglo pasado. El mismo quedaría refrendado en una vasta producción que le llevó a realizar obras para la totalidad de las provincias andaluzas, así como Alicante, Badajoz, Ceuta, Ciudad Real, Madrid o Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here