San Rodrigo, el Patrón de la Cuaresma


La hermandad de San Rodrigo y Costaleros de la Virgen de la Sierra, hacía víspera en la parroquia mayor de la Asunción y Ángeles con el exorno floral de los dos pasos procesionales

Mientras la primavera llegaba adelantada a su nacimiento, Cabra se preparaba para celebrar durante unas semanas la festividad de su Santo Patrón, San Rodrigo Mártir. Como informa Eduardo Luna, se trata de unas actividades que comenzaban con la misa de Rito Mozárabe y ponían su broche de oro con el histórico pregón de Manuel Chacón Rodríguez en la Iglesia de San Juan de Dios con la antigua Imagen del Patrón.

San Rodrigo, patrón de Cabra./Foto: Eduardo Luna
San Rodrigo, patrón de Cabra./Foto: Eduardo Luna

La hermandad de San Rodrigo y Costaleros de la Virgen de la Sierra, hacía víspera en la parroquia mayor de la Asunción y Ángeles con el exorno floral de los dos pasos procesionales. El primero de ellos con el paso pequeño de la “Virgen de la Porciuncula” y tras Ella, el paso austero y luminoso del Patrón. Las calles de la ciudad estaban despiertas, necesitadas de sones cofrades, de ritos, de vivir el próximo inicio de la primavera en un entorno que se desborda con los innumerables actos de las Hermandades de Penitencia.
La procesión de San Rodrigo tiene como curiosidad entre otras cosas, el hecho de que cuenta la participación de niños y niñas que portan sobre sus pequeños hombros la imagen de la Virgen de la Sierra “pequeña” y a su vez, son iniciados en el enraizado poder de convocatoria de la patrona de Cabra. La parte musical, estuvo protagonizada por la Agrupación Musical Virgen de las Angustias y la AIM banda de música de Cabra, ambas destacaron por su calidad técnica y musical en una noche de temperaturas cálidas en el ambiente y en los corazones. La Cuaresma despierta cuando suena el campanario de la Asunción para ver salir a uno de sus egabrenses más ilustres, santo, mártir, protector de una ciudad que no sabe inaugurar su particular Cuaresma sin la procesión de su Santo predilecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here