Las Penas de Santiago presenta un cartel inédito


Con autoría del pintor y cartelista de la Semana Santa de Córdoba, Clemente Rivas, la pieza representa los elementos definitorios de la corporación del Domingo de Ramos

La hermandad de las Penas de Santiago ha presentado su cartel anunciador. Con autoría del pintor y cartelista de la Semana Santa de Córdoba, Clemente Rivas, la pieza representa los elementos definitorios de la corporación del Domingo de Ramos. Y se ha erigido en uno de los más especiales de los últimos años, ya que, entre otras características, la obra es la primera que la cofradía presenta con técnicas pictóricas.

Acto de presentación del cartel./Foto: Rafael A. Ojeda
Acto de presentación del cartel./Foto: Rafael A. Ojeda

En el estilo hiperrealista que define al autor, el conjunto presenta a la Virgen de la Concepción, al Cristo de las Penas -acompañado en su paso por Desamparados y San Juan Evangelista, un nazareno y un costalero. Entre otros aspectos, destaca el hecho de que el artista pontanés se ha basado en las instantáneas de dos conocidos fotógrafos del ámbito cofrade. Así, la imagen de la Concepción se basa una estampa del joven, Álvaro Córdoba. Mientras que la del crucificado de Santiago se inspira en la del hermano de la corporación y destacado miembro de Fococor, Valentín Moyano.
Rivas es un artista polifacético que, si bien se ha centrado más en el ámbito pictórico, su labor creativa comprende la escultura, la orfebrería y la música. Entre sus obras cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2011; el del traslado de la Virgen del Rocío para la hermandad matriz de Almonte, en el año 2012; o el de junio eucarístico de Sevilla, del año 2013. En su faceta como imaginero realizó las imágenes de la Magdalena y San Juan, que acompañan a la Reina de los Ángeles de Puente Genil. Finalmente, ha restaurado a numerosas imágenes, entre las que se hallan las de la Virgen de la Salud, Dolores de Villaralto, Soledad de Palenciana, Dolores de Villanueva de las Torres, así como las de Guía y Victoria de de su localidad natal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here