Añoranzas de Cuaresma

45

El cofrade y redactor de La Voz de Córdoba, Blas Muñoz, exalta la Cuaresma en un acto en el que también se presentó la revista de la Asociación "El Relicario Cofrade"

de
Blas Jesús Muñoz./Foto: LVC

Los sones de la marcha Requiem, interpretados por un grupo de la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta, dieron comienzo al acto, donde Muñoz fue presentado por el párroco se la Trinidad y canónigo de la Catedral José Juan Jiménez Güeto. Éste hizo un emotivo repaso por la trayectoria personal que le une con el redactor de La Voz de Córdoba. Con el recuerdo nostálgico de cuaresmas infantiles, el exaltador inició una alocución intimista, en la que fue desgranando sus sentimientos y experiencias, desde sus primeros pasos en la cofradía del Nazareno de Aguilar de la Frontera. Hizo un especial hincapié en la expectación y el asombro que cada suceso cuaresmal le producía.
El poema Ítaca, de Constantino Kavafis, fue utilizado por el orador para reafirmar la importancia de saborear cada instante de los cuarenta días previos a la semana santa. Huyó de la grandilocuencia, y en un tono reflexivo revivió sus recuerdos de juventud, como costalero de varias hermandades, y evocó sus grandes devociones.
Aludió un reciente artículo de Rafael Roldán para incidir en la diferencia entre las cuaresmas del recuerdo y las actuales. Un fragmento del poema “Retrato”, de Antonio Machado, le sirvió para reivindicarse, y concluyó narrando como hoy, “cuando la tecnología engaña nuestros sentidos y nos aleja de aquella infancia en que las sensaciones se materializaban en las manos, el aroma, y el sonido vibrante de la calle”, su hijo señala una gastada foto del Gran Poder, cerrando un ciclo como una rueda que retorna al punto del que partió, acercándose con inocencia a sus primeras cuaresmas del recuerdo.
El acto se celebró en el salón de actividades de la Fundación Cajasol. Tras la exaltación se proyectó un cuidado audiovisual de presentación de la revista de cuaresma de la asociación cultural El Relicario Cofrade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here