Jesús Casero: "Gracias a Antonio hemos recuperado una gran joya"


La hermandad de las Penas de Santiago presenta la restauración del manto de la Virgen de los Desamparados

Casero
Guión corporativo de las Penas de Santiago, tras su restauración./Foto: Rafael A. Ojeda

El Domingo de Ramos de 2017 presentará un aspecto renovado. A los cambios sustanciales en los itinerarios de las corporaciones que componen la jornada, debido al traslado de la carrera oficial al templo mayor de la diócesis, hay que unir los estrenos que presentarán cofradías como las Penas de Santiago. La corporación acaba de mostrar el resultado de la restauración de su guión corporativo, así como la del valioso manto de la Nuestra Señora y Madre de los Desamparados.Sobre esta última, el máximo responsable de la corporación, Jesús Casero, ha puesto de relieve la labor llevada a cabo por el bordador y vestidor de la cofradía, Antonio Villar. Gracias a cuya labor “hemos recuperado una gran joya”, ha afirmado.
Casero
Manto de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados./Foto: Rafael A. Ojeda

Casero ha insistido en que una de las cuestiones fundamentales ha estribado en la recuperación de las piezas que conformaban el manto, ya que las mismas “se hallaban en un estado lamentable”. Por ello, se ha felicitado por el resultado que ha cosechado Villar y ha asegurado que, gracias a su trabajo, la corporación tiene garantizado por mucho tiempo uno de los emblemas patrimoniales de la hermandad. A ello hay que sumar las labores realizadas sobre  la bandera. Se trata de un bacalao de terciopelo negro, con bordados en oro y sedas, realizados por Francisca Aguayo sobre diseño de fray Ricardo en 1989. Éste presenta una rica ornamentación a base de hojas que envuelven el escudo de la hermandad, situado en el centro. El asta, en alpaca cincelada y plateada, fue realizada en el taller de Villarreal.
El acto de presentación de la restauraci´´on de ambas piezas tuvo lugar en la iglesia de Santiago y contó, a su vez, con la presencia del propio Villar. Éste explicó los aspectos que han determinado su trabajo, ante los hermanos y el párroco de Nuestra Señora del Carmen de el Esparragal, Rafael Serrano, quien ha presidido el quinario en honor al Santísimo Cristo de las Penas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here