Otras visitas célebres a la Mezquita-Catedral


Montserrat Caballé, Harrison Ford, Gabriel García Márquez o el actual Rey de España, Felipe VI, engrosan la nómina de visitantes ilustres al monumento

La visita al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba de los conocidos periodistas Vicente Vallés y Ángeles Blanco, se suma a la nómina de visitantes ilustres que quisieron conocer este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos visitaron el templo de incógnito, mientras otros llegaron incluso a actuar en el mismo.
Actuaciones inolvidables

catedral
Gabriel García Márquez./Foto: LVC

Entre los años 1986 y 1989, el conjunto monumental iba a acoger los conciertos de algunas de las voces más célebres, a nivel nacional e internacional. Así, el tenor catalán José Carreras ofrecía en 1986 un recital lírico que demostraba la amplitud de posibilidades que ofrecía un espacio que, un año más tarde, iba a acoger la actuación del desaparecido cantaor granadino, Enrique Morente. Éste compartía escenario con la Orquesta Ciudad de Córdoba, en un 1987 que vio en el templo los conciertos de Pedro Lavirgen, Josefina Arregui, Sergio de Salas, la presentación de la  Schola Gregoriana Cordubensis, así como el de José Antonio Rodríguez, de nuevo junto al mismo conjunto de cámara que acompañara a Morente. No obstante, 1989 sería una fecha clave puesto que el recital ofrecido por la soprano Montserrat caballé supondría un hito que, a día de hoy, sigue siendo muy celebrado. 12 años después, la cantante repetiría en la Catedral, pero esta vez acompañada por su hija. Quienes también reeditaron actuación fueron Los niños cantores de Viena.
Un premio Nobel
Gabriel García Márquez, el padre del realismo mágico y autor de obras de obligada lectura como El amor en los tiempos del Cólera,confesaba en una entrevista haber visitado la Mezquita-Catedral, pero -en su caso- en secreto. No pasó inadvertida la más reciente visita del actor americano Harrison Ford quie, además de admirar el templo -luciendo una prominente barba, que lo alejaba de la imagen de alguno de sus más célebres personajes coomo Indiana Jones-, aprovechó su estancia en Córdoba para dejarse ver y fotografiar por innumerables enclaves del casco histórico.
Otra visita especial, dentro de las múltiples que ha recibido a lo largo de las últimas décadas el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, fue la del entonces príncipe Felipe. El actual Rey de España acudió al singular espacio con motivo de la inauguración del espectáculo El alma de Córdoba, que permite a los visitantes recorrer la historia del templo de noche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here