Las emotivas palabras del padre del pregonero de juventud


Federico Tovar recibe la muestra de apoyo de su padre y de la antigua pregonera, Inmaculada Luque, en el transcurso de una entrevista en el programa "Córdoba Penitente"

La emisión del programa de COPE, Córdoba Penitente, que han presentado Manuel Martínez y Joaquín de Velasco, ha contado con la intervención del pregonero de juventud, Federico Tovar. Éste ha recibido dos felicitaciones muy especiales, la de su padre, el veterano cofrade de la hermandad de los Dolores y la de quien fuera pregonera de la Semana Santa cordobesa y amiga de la familia, Inmaculada Luque. Emotivas intervenciones para una entrevista en la que Tovar ha dejado de manifiesto su compromiso y sentido eclesial.

Tovar padre
Federico Tovar./Foto: LVC

Ha sido al comienzo de la entrevista cuando ha intervenido, telefónicamente, Federico Tovar, padre. El mismo ha manifestado sobre  su hijo que su elección como “pregonero de juventud es porque se han fijado en él por su trayectoria dentro de las cofradías y de la Iglesia”. Tovar ha subrayado “que las hermandades son parte” indispensable de esta última y ha insistido en que “es algo que se aprende en el seno familiar”. El padre del pregonero ha mostrado su “orgullo”, por la elección de su hijo. Así ha recordado cómo lo ha acompañado a ver a las cofradías en Semana Santa y ha destacado “que son parte de nuestra vida. Hay a quien le gusta al fútbol, pero a nosotros lo que nos apasiona son las hermandades”.
Posteriormente, ha intervenido la antigua pregonera de la Semana Santa, Inmaculada Luque. Ésta ha explicado que “lo he visto crecer como persona, como cofrade y como cristiano. Me consta que su pregón va a ser una semilla que va a ayudar a los jóvenes a seguir empujando”. Luque ha enfatizado en el sentido de la eclesialidad que debe tener un pregón. “Creo que este año tenemos una terna de pregoneros maravillosos. Con Federico, aunque lo diga con pasión casi de madre, vais a disfrutar muchísimo”.
El pregonero ha mostrado su sorpresa por las intervenciones de su padre y de Luque -su hija Pastora lo propuso como pregonero-, y ha explicado que para él “han sido mis dos grandes referentes a la hora de escribir este pregón”. Tovar ha repasado la actualidad de la juventud cofrade y ha puesto el acento sobre la necesidad de que las cofradías sientan la eclesialidad. De hecho, el pregonero pertenece a la Delegación diocesana de Juventud y ha recordado que “cofradías e Iglesia no pueden estar separadas”. Por ello, ha señalado que “si un pregón no es religioso es como exaltar una fiesta cualquiera”. Así, Tovar ha concluido que “mi pregón es un mensaje de fuerza a los jóvenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here