Dos mujeres anunciarán a la Virgen de los Remedios de Aguilar


Nazaret Jiménez será la pregonera de la romería, mientras que María José García será la encargada de realizar el cartel anunciador

La romería de la Virgen de los Remedios Coronada de 2017 ya tiene pregonera y cartelista. Así, la hermandad de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera ha dado a conocer quienes serán las encargadas de realizar ambos encargos. Se trata de la cofrade de la corporación, Nazaret Jiménez, así como de la artista local, María José García.

Santuario de la Virgen de los Remedios./Foto: Hermandad Vera Cruz
Santuario de la Virgen de los Remedios./Foto: Hermandad Vera Cruz

Jiménez es devota de la Virgen de los Remedios desde su nacimiento. Por ello, como se ha indicado desde la hermandad no ha faltado nunca a su cita con la romería de la venerada imagen, “desde que estaba en el vientre de su madre”. Hija del actual dirigente de la corporación del Jueves santo, Manuel jiménez, su pregón estará marcado, a buen seguro, por su trayectoria en torno a su devoción. Mientrs que García ha recibido el encargo de un cartel, donde se plasmarán sus cualidades pictóricas.
Cabe recordar que la devoción a la Virgen de los Remedios se remonta al siglo XVI, donde ya aparece vinculada a la hermandad de la Vera Cruz. De tal manera que existen fuentes documentales que acreditan que ya en 1553, la cofradía estaba erigida en la ermita homónima. En dicha etapa histórica, la corporación contaba con una estructura plena y se caracterizaba por la celebración de sus cultos principales, alrededor de la celebración de la Santa Cruz. A ello hay que sumar que ya tenía lugar la procesión penitencial del Jueves Santo.
Uno de los datos más interesantes en torno a la Virgen de los Remedios radica en que, en 1981, su romería fue reconocida con carácter nacional. Mientras que el rico acervo devocional quedaba refrendado con la coronación canónica de Nuestra Señora de los Remedios, que se produjo el 22 de septiembre de 1996. Rodeada por una multitud, el pontifical estuvo presidido por el entonces obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here