Así fueron otras reuniones entre las cofradías y el obispo


En ediciones pasadas se abordó la necesidad de que se formen agrupaciones de cofradías en los pueblos o la modificación realizada en el Registro de Entidades Religiosas

El segundo domingo de Cuaresma ha sido la fecha elegida para la reunión que, con carácter anual, mantendrá el obispo con los representantes de las hermandades de la diócesis. El acto tendrá connotaciones muy especiales, sobre todo, para los representantes de las corporaciones de la ciudad. El mismo se celebrará a menos de un mes de la Semana Santa que este año tendrá su carrera oficial en el primer templo diocesano. A ello hay que sumar la perspectiva del Encuentro diocesano de Laicos, programado para octubre.Este último será el eje vertebrador de una cita que, en años anteriores, abordó la necesidad de que se formen agrupaciones de cofradías en los pueblos o la modificación realizada en el Registro de Entidades Religiosas, como núcleos de interés.
2013

Encuentro de las hermandades con el obispo./Foto: DMCS
Encuentro de las hermandades con el obispo./Foto: DMCS

Acompañado en la mesa por el Vicario General, Francisco J. Orozco; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; y el ecónomo diocesano, José Luis Vidal, el prelado se dirigió a los presentes para agradecerles su tarea de trasmitir la fe. Además, insistió en la necesidad de que se formen agrupaciones de cofradías en los pueblos de la diócesis, al mismo tiempo que pidió a aquellas que no tengan estatutos que los redacten cuanto antes.
2014
El noveno encuentro se desarrolló en gran parte en el Palacio Episcopal, donde el obispo mantuvo un encuentro con todos los asistentes. Una de las intervenciones más interesantes fue la del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, quien explicó el buen momento que atraviesan las hermandades y su repercusión social, apuntando varios momentos recientes donde se ha puesto de manifiesto esto. En este sentido, recordó las más de 10.000 personas que rezaron el Vía Crucis Magno de la Fe, así como el Rocío de la Fe o el traslado de la Virgen de las Angustias a la iglesia de San Agustín. Asimismo, transmitió las inquietudes de algunos Hermanos Mayores, pidiendo, entre otras cosas, “el cariño de los consiliarios hacia las hermandades”. Así el delegado diocesano para las Cofradías y director espiritual del máximo organismo de la capital, Pedro Soldado, apuntó que se “ha avanzado mucho en la mejora de las relaciones entre párrocos y cofradías, y en la mayoría de los casos son parte esencial en la vida y la actividad de la parroquia”. Igualmente, el obispo destacó durante su intervención que “la mística popular juega un papel importante en la Iglesia”, ya que es “uno de sus preciosos tesoros” y agradeció la labor de las hermandades en sus parroquias, tanto en las actividades pastorales como en la ayuda a los más necesitados.
2015
La reunión mantenida en noviembre de 2015, a la que asistieron 300 responsables cofrades de la diócesis, tuvo como eje central la modificación realizada en el Registro de Entidades Religiosas, que afecta al funcionamiento de las hermandades, así como todo aquello que tiene que ver con los representantes legales y los estatutos de las asociaciones. Una exposición que corría a cargo del ecónomo diocesano, José Luis Vidal. En aquel acto, los participantes plantearon tanto al prelado, como al delegado diocesano sus inquietudes, acerca de este asunto y alguna situación particular de cada una de las corporaciones allí presentes.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here