Los primeros 'expertos' en nulidades matrimoniales reciben su acreditación


El Palacio Episcopal y la Catedral acogen el acto de entrega de los diplomas a los alumnos que han realizado el primer "Curso de experto en causas para la declaración de nulidad matrimonial"

Los primeros ‘expertos’ en nulidades matrimoniales han recibido, en el Obispado, el diploma que los acredita como tales. En un acto presidido por el obispo, se ha reconocido a los alumnos que han realizado el primer Curso de experto en causas para la declaración de nulidad matrimonial.

expertos
Acto de entrega de diplomas./Foto: DMCS

La primera parte del acto de clausura tuvo un carácter estrictamente académico y el coordinador del curso, Joaquín Alberto Nieva García, con la colaboración y testimonio de tres alumnos, llevó a cabo una crónica y valoración del mismo. Además, se presentó el nuevo Directorio diocesano de Pastoral Familiar y situaciones matrimoniales irregulares y complejas, que les fue entregado a los alumnos por el Vicario general, Francisco Jesús Orozco Mengíbar.Igualmente, intervino el Vicario judicial, Antonio Jesús Morales Fernández, para presentar la utilidad de estos estudios para enriquecer la actividad prejudicial y judicial del Tribunal Eclesiástico. Por su parte, el obispo puso el broche al ceremonial, por medio de unas palabras de agradecimiento a todas las instituciones, profesores y personas que han hecho posible el curso y realizando la entrega de diplomas a los alumnos. Asimismo, el prelado los alentó a poner al servicio de los fieles que están sufriendo el drama de la ruptura matrimonial o viven en situaciones matrimoniales irregulares.
Cabe destacar que uno de los focos de atención de esta formación se ha basado en una parte práctica. La misma se ha centrado en la carta apostólica, que emitía en forma de motu proprio emitido por el Papa Francisco, Mitis Iudex Dominus Iesus. En esta normativa, el Santo Padre ha reformado totalmente las normas procesales sobre las causas de declaración de nulidad que se contienen en los cánones 1671 a 1691 del Código de Derecho Canónico. Esta carta apostólica no favorece la nulidad de los matrimonios, sino la prontitud en el proceso y, en consecuencia, está al servicio de la indisolubilidad de los matrimonios sacramentales válidos y pretende facilitar la declaración de nulidad de los inválidos. Dichas premisas se han llevado a cabo, bajo un enfoque que parte de la actividad de los tribunales y está estrechamente vinculado a la acción pastoral de la Iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here