Más de tres cuartos de siglo de devoción, hecha cartel


El momento de la segunda caída de Nuestro Padre Jesús Nazareno es el instante elegido por Antonio Blanco Pérez para representar la Semana Santa de Espejo

Cartel de la Semana Santa de Espejo./Foto: Salustia Rodríguez Castro
Cartel de la Semana Santa de Espejo./Foto: Salustia Rodríguez Castro

El autor del cartel, Antonio Blanco, titulado en fotografía y diseño gráfico, ha ganado numerosos premios de cartelería y fotografía. Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones de Córdoba y provincia. Para éste cartel, blanco ha querido inmortalizar uno de los momentos más peculiares de la Semana Santa espejeña y por ende de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las tres caídas del Señor.
El acto fue presentado por María Dolores Vega Luque, vice hermana mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue pregonera de la Semana Santa de Espejo en el año 2004, hija del que fuese durante más de 40 años máximo responsable de la cofradía, Luis Vega. Trasladó a los presentes a una mañana de Viernes Santo en la que Jesús Nazareno, imagen realizada por Juan Martínez Cerrillo y bendecida en mayo de 1940, es posado en el suelo por sus portadores “para después subirlo al cielo”. La presentadora relata con todo tipo de detalles todos los elementos que contiene el cartel: el paso realizado por los Hermanos Cubero, el calvario de iris, los cuatro faroles cincelados y plateados por Angulo en 1.989, la peluca de pelo natural realizada en la Antigua Casa Rodríguez de Sevilla, la corona de espinas que antaño luciera el desaparecido Cristo de la Caridad de la ermita de la Virgen de Gracia, pero sobre todo la túnica que “según documentos fotográficos fue usada por el Señor hasta finales del Siglo XIX”, siendo restaurada (pasando los bordados a otro terciopelo) por los talleres malagueños de Juan Rosén en el año 2008 con motivo del 375 aniversario fundacional de la cofradía.
El acto terminó con un concierto de la asociación músico-multural Maestros Jurado y Carretero en el que interpretaron las marchas, Jesús de Nazaret, Mater Mea, Jerusalem, Pureza Marinera y Encarnación Coronada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here