Expertos internacionales en música sacra se reunirán en Castro del Río


La segunda Muestra de Música Sacra Villa Cervantina pretende recuperar y compartir obras musicales que a día de hoy están olvidadas

La segunda Muestra de Música Sacra Villa Cervantina de Castro del Río, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de marzo, profundizará sobre las capillas de música en España durante el Barroco. Ello mediante un ciclo de conferencias que complementa las actuaciones musicales previamente programadas. Esta cita, organizada por la Fundación Muestra de Música Sacra Villa Cervantina, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y asociaciones y empresas de la misma. Así, incorpora su segunda edición un ciclo monográfico de cuatro ponencias que reunirá en el municipio a varios expertos de renombre internacional.

Castro
Interpretación de música sacra./Foto: Antonio José Morales

Con el propósito de que la cita, además de recuperar obras de la tradición sacra de la campiña cordobesa y obras desaparecidas a primeros del siglo XX, constituya un ejemplo de pedagogía de la historia y la cultura musical, la organización pretende establecer esta iniciativa como un elemento imprescindible en la Muestra en futuras ediciones. El presidente del Patronato de la Fundación, Miguel Millán, ha indicado que desde la entidad “se quiere realizar una apuesta decidida por la educación y la trasmisión de la historia musical conjuntamente con las actividades de puesta en valor del legado musical local, provincial y regional”.
Las ponencias tendrán lugar el día 25 de marzo, sábado, en la Biblioteca Municipal de Castro del Río, y todas ellas serán recogidas posteriormente en una publicación impresa. Con ellas, la Fundación pretende dar un enfoque multidisciplinar a las diversas actuaciones musicales que, durante el último fin de semana de este mes, tendrán lugar en distintos lugares de la localidad, con la intención de profundizar en el conocimiento de las diversas etapas musicales a nivel nacional.
El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid y director del  Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE), José Martínez Millán, será el encargado de abrir el ciclo con una ponencia que tratará sobre La música en la capilla real de los Borbones. El maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, Herminio González Barrionuevo, experto en polifonía a nivel internacional y estudioso de uno de los grandes compositores españoles a nivel mundial, Francisco Guerrero, hablará sobre La capilla de música en la Catedral de Sevilla en el Barroco. Mientras que el numerario de la Real Academia de Córdoba, cronista oficial de Castro del Río y director del ciclo de ponencias, Juan Aranda Doncel, disertará sobre Las capillas de música en la Córdoba de los siglos XVII y XVIII: el impulso de las órdenes religiosas y de la nobleza. Antonio T. Pineda Navajas cerrará las conferencias con una exposición sobre La capilla de música en Castro del Río: vaivenes históricos‘.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here