Un cartel que no se volverá a repetir


El grupo joven de la hermandad de la Expiración edita su cartel de Cuaresma, con una fotografía de José Ignacio Aguilera, en un enclave por el que, a partir de 2017, no discurrirá la cofradía

Cartel del grupo joven de Expiración, realizado por José I. Aguilera.
Cartel del grupo joven de Expiración, realizado por José I. Aguilera.

Con la torre de la catedral enmarcando al crucificado de San Pablo, la fotografía escogida para el cartel que edita el grupo joven de la hermandad de la Expiración está llena de significado. La instantánea recogida por José Ignacio Aguilera en la plaza Agrupación de Cofradías será difícilmente repetible, ya que la cofradía de San Pablo ha modificado sustancialmente su itinerario, en 2017. Ello se debe al traslado de la carrera oficial al entorno del templo mayor, hecho que implica que la corporación haya tenido que escoger un itinerario diferente que, no obstante, tendrá bastantes puntos de interés.
La pieza realizada por Aguilera se circunscribe a los parámetros de una imagen realizada con pulcritud técnica y que encuentra, en el blanco y negro, una analogía con el pasado, al que ya pertenece el instante escogido de la estación de penitencia de 2016. A ello se une el escenario monumental de la entrada al casco histórico. Enclave que recuerda al que escogió el pintor Javier Berenguer para anunciar la Semana Santa de 2009. Y en el que la torre catedralicia, junto a la silueta de la cruz perpendicular a ésta, no deja de marcar el referente de la estación de penitencia de la hermandad del Viernes Santo.
Una pieza para la colección y el recuerdo que cierra un capítulo de la cofradía que dirige José Luis Cerezo. La misma afrontará, en poco más de un mes, una nueva andadura que se completará con lugares, hasta la fecha, inéditos. Este es el caso del paso del cortejo por Caño Quebrado. Una estrecha vía donde los pasos del Cristo de la Expiración y la Virgen del Rosario dejarán correr la plasticidad estética de sus altares efímeros. La bajada de la calle de la Feria o la entrada por la Puerta del Puente serán otros emplazamientos que, en el futuro, podrían ilustrar algún cartel como el que la juventud de la hermandad ha regalado en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here